Exige PAN comisión para la Casa Blanca

0

En la sesión de este jueves, el PAN en la Cámara de Diputados urgió a que se discuta su propuesta de una comisión especial que investigue el posible conflicto de interés del presidente Peña Nieto por la adquisición de una casa que hizo su esposa, Angélica Rivera, al constructor del Gobierno del Estado de México Juan Armando Hinojosa.

Al inicio de la sesión, el diputado Juan Bueno Torio pidió que se consultara al Pleno si su propuesta podía resolverse hoy mismo como urgente y obvia resolución.

Dijo que puede haber un conflicto de interés entre la empresa Higa, de Hinojosa, y el Ejecutivo federal, en torno a la compra-venta y financiamiento de la casa ubicada en Sierra Gorda 150 y su vinculación con la licitación del tren rápido México-Querétaro.

También demandó que se discuta ya otra propuesta para citar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, a fin de que dé cuenta de las razones de la cancelación de la licitación del tren rápido.

La diputada panista Elizabeth Yáñez también pidió la palabra para responder al PRI acerca de que las críticas a Angélica Rivera son sexistas, y que había gente que no podía aceptar que una mujer sea económicamente independiente y profesionalmente exitosa.

“A nadie en este País le importa si la señora Rivera tiene 100 millones de pesos o mil millones de pesos para comprar el Castillo de Chapultepec. No desviemos la atención. El responsable de este problema se llama Enrique Peña Nieto.

El presidente en turno de la Cámara, Tomás Torres, dijo que ese no era tema para discutir en la sesión y apuró a la legisladora a concluir su intervención.

“¿Me permite?, no me interrumpa. Señor presidente, no me interrumpa. No me interrumpa, no señor presidente. No me quite el derecho de expresarme. Cuidado y me quite el micrófono”, advirtió la panista al diputado del PVEM.

“Enrique Peña Nieto es el que tiene que venir a explicar. Es el que viene a rendir cuentas, es el que tiene que transparentar y dejar claro que no hay conflicto de intereses de que la empresa que él benefició durante ocho años, de repente decidió comprar una casa y vendérsela a la Presidencia de la República en módicas mensualidades”, expuso Yáñez desde su curul.

El punto de acuerdo del PAN expone que se debe explicar el procedimiento de adquisición de la propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Se señala que persisten dudas sobre la existencia de un conflicto de intereses con el Grupo Higa.

“El Partido Acción Nacional considera que se requieren acciones contundentes que disipen cualquier duda sobre posibles violaciones a las leyes mexicanas, en especial la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos; y la Ley de Obras Públicas”, cita la propuesta.

Agrega que es de especial relevancia aclarar el motivo y, en su caso, la consecuencia legal de que el Presidente no haya incluido en su declaración patrimonial los bienes de su cónyuge, conforme lo establece el Artículo 43 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

También se señala que se debe sustanciar el procedimiento para determinar las responsabilidades administrativas en que las que se han incurrido por la licitación, adjudicación y cancelación de la adjudicación, respecto del tren de alta velocidad México-Querétaro; y el monto de la indemnización que el Gobierno de la República deberá cubrir a los ganadores de la licitación.

“La Cámara de Diputados crea la Comisión Especial para que revise los contratos celebrados por el consorcio de empresas conocido como Grupo Higa, así como a la vinculación de éste con la propiedad ubicada en Sierra Gorda número 150”, plantea la propuesta.

Comments are closed.