Photokina 2014, lo último en la imagen

0

Alta tecnología condensada en dispositivos lo más pequeños posibles, movilidad y conectividad fueron los conceptos claves de Photokina 2014. Con sede en Colonia, es la feria dedicada a la imagen más grande del mundo y tiene lugar cada dos años. En esta ocasión fue además una cita especial, ya que celebró el 175 aniversario de la fotografía.

Aunque el mercado de las cámaras convencionales sigue retrocediendo, los smartphones han pasado a ocupar su lugar, con toda una serie de accesorios como lentes de distinto tipo, micrófonos direccionales… a los que se unen unas 45.000 aplicaciones en el mercado para editar y mejorar las fotografías y vídeos tomados con los teléfonos.

“Lo bueno es que hay aplicaciones muy innovadoras, que siguen creándose en áreas muy diferentes. Empezando por aplicaciones de cámara que ayudan a tomar buenas fotos, pasando por la edición de imágenes, filtros o aplicaciones para hacer mosaicos. Se pueden combinar muchos elementos”, explica Hans Hartman, de Suite 48 Analytics.

Todos los grandes fabricantes estuvieron presentes en Photokina, con sus últimos modelos y nuevas tecnologías aplicadas al campo de la imagen, como Lyto. A un precio de 1.600 euros, la Illum es relativamente cara, pero ofrece posibilidades sin precedente en el campo de la plenóptica. Se puede enfocar la foto después de tomarla, cambiar la profundidad de campo o ver todo en tres dimensiones.

“En una cámara plenóptica, capturamos todos los datos direccionales sobre cómo fluyen los rayos de luz en cada parte de la escena. Una vez tomados estos datos, se combinan con una serie de poderosos algoritmos de computación y puedes hacer todas esas cosas increíbles”, cuenta Jason Rosenthal, consejero delegado de Lyto.

Las action-cams fueron otra de las grandes atracciones en la zona dedicada a las pruebas, con numerosos fabricantes mostrando sus últimos modelos. Como el nuevo quadricóptero DJI Phantom 2 Vision Plus, que puede grabar imágenes desde el aire y transferirlas a un smartphone.

Las cámaras para uso deportivo ya no son exclusividad de GoPro, que no obstante presentó algo novedoso, un arnés para que puedan ser llevadas por perros. Con nuevos modelos, como la Cam Cube presentada por Polaroid, ahora se puede grabar todo en cualquier lugar.

Además, el futuro ya está aquí y uno puede llevar todo encima, si cuenta con gafas como las Moviero BT200 3D de Epson. Permiten visionar en HD y 3D y transmitir fotos y vídeos directamente a las redes sociales, a la nube o archivarlas con un interfaz permanente. Una nueva y futurística dimensión para el mundo de la fotografía.

“Los productos para llevar encima permiten una comunicación permanente de imágenes con gafas o relojes inteligentes. Aún esta evolucionando, pero la idea básica que hay detrás, es que el consumidor pueda comunicarse 24 horas al día con imágenes. Ya sean fotos o vídeos, hay un interfaz permanente”, declara Christian Müller-Rieker, Executive , director ejecutivo de Photoindustrie-Verband, coorganizador de Photokina.

Por último, pero no por ello menos importante, la sección de impresión y algunas ideas sobre cómo utilizar los llamados “selfies” o las fotos de vacaciones.

Uno puede diseñar sus propias cortinas, con impresoras de tinte, ideales para producir tejidos a la carta. También crear su propio libro de fotos y vídeos, con sus mejores imágenes y modeles que incluyen incluso una pantalla de vídeo. O simplemente imprimirlas en las paredes, con papel de pared especial para impresoras.

Fuente: euronews

Comments are closed.