PGR abre acción penal contra homicidas de El Choco

0

A casi siete años del homicidio del periodista del Diario de Juárez, Armando Rodríguez Carreón, El Choco, la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de integrantes de La Línea, un grupo de sicarios vinculados con el cártel de Juárez.

Por Luz del Camen Sosa/ El Diario

A cuarenta días de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) informó a El Diario que giró órdenes de aprehensión contra José Antonio Acosta Hernández, apodado “El Diego” y Juan Alfredo Soto Arias, alias “El Arnold”, como probables responsables del delito de homicidio calificado en perjuicio del periodista de El Diario, José Armando Rodríguez Carreón, ayer oficializó la información mediante un boletín de prensa.

En el boletín no mencionan nombres de las personas contra quienes se libró las órdenes de aprehensión; la Procuraduría General de la República (PGR) sólo dice que una de ellas se cumplimentará por reclusión.

En marzo la fiscal Laura Borbolla  informó que atrajo la carpeta de investigación 28882/08 en agosto de 2013 y abrió la averiguación previa 085/FEADLE/2011 por el delito de homicidio calificado, la cual fue consignada el 18 de marzo ante el juez Cuarto de Distrito con sede en Ciudad Juárez.

Ayer se buscó nuevamente una entrevista con la fiscal para preguntarle si además de las personas que señaló anteriormente había ordenes de aprehensión contra más implicados en el crimen del reportero de esta casa editora, pero no atendió las llamadas realizadas.

Previo al Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo, la PGR oficializó a través del comunicado de prensa (163/15 con fecha del 2 de mayo y emitido en el Distrito Federal) el ejercicio de la acción penal en “contra de integrantes de una organización criminal que opera en Juárez” por el homicidio de “El Choco”.

El documento menciona que la PGR a través FEADLE, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), ejercitó acción penal por el delito de homicidio calificado en contra de integrantes de una organización criminal que opera en esta frontera.

En este caso y de acuerdo al seguimiento que El Diario ha dado a la causa penal causa penal 23/2015-II, el pasado 10 de abril el juez Cuarto de Distrito, Rómulo Juárez Martínez, dictó el auto de formal prisión a Juan Alfredo Soto Arias por el crimen de “El Choco”.

“Queda abierta y por cumplimentar –vía extradición– la orden de aprehensión contra ‘El Diego’”, dijo la fiscal el pasado mes de marzo. “El Diego” enfrenta tres sentencias de cadena perpetua en Estados Unidos y difícilmente será extraditado a su país de origen, según las propias autoridades de PGR consultadas en la delegación estatal.

Por razones desconocidas, incluso para la propia titular de la FEADLE, Laura Borbolla, entrevistada el pasado mes de marzo, el comunicado de prensa no fue emitido con fecha del 24 de marzo cuando fue cumplimentada la orden de aprehensión por reclusión contra Soto Arias.

El documento fue filtrado por personal de la PGR a un medio de comunicación nacional que lo hizo llegar a El Diario.

El asesinato de Armando Rodríguez Carreón, cometido el 13 de noviembre del 2008 es el primer caso de homicidio que consigna ante un Juzgado de Distrito la FEADLE.

Desde el inicio de la investigación en perjuicio del periodista de esta casa editora, las autoridades han hecho públicas versiones contradictorias, sin embargo, sostuvieron como principal línea de investigación la autoría del crimen por parte de Hernández Acosta, cuyo abogado prepara la defensa legal, dio a conocer el profesionista que momentáneamente pidió la reserva de sus datos generales.

Fuente: El Diario

 

Comments are closed.