“Periodistas con Ayotzinapa”: ¿qué es?, ¿de qué se trata?

0

Surge un nuevo proyecto del grupo conocido como “Periodistas de a pie” en respaldo a los normalistas de Ayotzinapa

Las “Periodistas de a pie” emprendieron un nuevo camino, ahora hacia Ayotzinapa.

El grupo de reporteras y editoras estrenó recientemente el proyecto “#PeriodistasconAyotzinapa”, al que ven como “un modesto homenaje a los 43 estudiantes de desaparecidos por policías y criminales aliados y a la vista de militares pasivos, a las seis personas asesinadas en ese episodio, a los jóvenes heridos (uno sigue en coma), a sus familias que no han dejado de buscarlos, de exigir la verdad y pedir justicia, y a las y los más de 30 mil personas desaparecidas en México que nos hacen falta”.

“Este ejercicio, que se acompaña de un libro electrónico, se mantendrá en construcción y abierto a los y las fotógrafos y periodistas que deseen sumar sus miradas y trazos de realidad -sus pequeñas, íntimas verdades-, porque la historia de Ayotzinapa aún carece de ‘verdad histórica’, continúa escribiéndose, apenas comienza a ser relatada. Esta apuesta por la memoria empieza y termina con un mismo grito: Fue el Estado”, se indica en su página de Facebook.

Al hacer una revisión del sitio web, uno se encuentra, por ejemplo, con el texto de Rossana Reguillo, titulado “Salir a la intemperie“: … Ayotzinapa es y seguirá siendo una herida profunda, un punto de inflexión vital para la conciencia nacional, especialmente de las, los jóvenes. Ese horror que ha traído consigo también esperanza, lucha y una conversación colectiva en la que hemos empezado a decir en voz alta lo que fueron murmullos: ¡Basta!

O el de Eileen Truax, “Mi barro es tu barrio“: “¿Qué harías si alguien de tu salón de clases desapareciera? ¿Y si fueran 43?”. Los letreros con las dos preguntas en inglés, pegados en muros y postes, acompañados de imágenes de José Luis Luna Torres, Leonel Castro Abarca y Luis Ángel Francisco Arzola, indicaban el camino hacia las escaleras exteriores de la biblioteca Charles E. Young de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA)…

Y el de Blanche Petrich, “Los sueños rotos”Cada testimonio que hemos recogido los periodistas de la tragedia de Iguala/Ayotzinapa nos abre una rendija para mirar al corazón de las vidas que han quedado destruidas, a sus sueños rotos. Nos quedamos, para siempre, con pequeños trozos de las pesadillas… 

Así, más y más nombres; varios periodistas concentrados, escribiendo sobre el caso que el gobierno federal ha intentado cerrar, pero la cicatriz está abierta.

Fuente: Aristegui Noticias

Comentarios

Skip to toolbar