Peña Nieto, ¿menos rico que su esposa?

0

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo publica esta noche la declaración patrimonial que presentó el 14 de mayo de este año, de acuerdo con lo que prometió este miércoles en un evento en el Estado de Michoacán. Reporta que la mayoría de sus bienes inmuebles fueron donados por padre, madre y cónyuge, y que dos más fueron adquiridos de contado.

Sus ahorros en diferentes instrumentos de inversión (bancarios, fondos, seguro, monedas, metales y otros) suman 16 millones 856 mil 523 pesos, según dejó asentado en mayo de este año. La mayoría de estos recursos está en fondos de inversión (12 millones 294 mil pesos) y tres millones en monedas y metales.

Afirma devengar en total tres millones 370 mil al año, de los cuales la mayoría vienen del cargo público que detenta.

El Presidente ha sido cuestionado porque en su primera declaración patrimonial, a unos meses de asumir su cargo, no manifestaba quién le hizo las donaciones que componen gran parte de su riqueza conocida.

En la página servidorespublicos.gob.mx apareció esta noche la declaración patrimonial del Mandatario, que ha estado bajo fuego en México y en el extranjero a partir de que se diera a conocer que su actual esposa, la actriz Angélica Rivera, ocupara una propiedad que está a nombre de una constructora ampliamente beneficiada por asignaciones de obra pública durante el periodo que Peña fue Gobernador del Estado de México.

Sobre sus bienes inmuebles, señala ser propietario de dos casas y de dos terrenos que le fueron heredados, dice, por su madre; su padre, por separado, le donó, según el documento, un terreno rústico y otro que, se entiende, es urbano. Afirma también haber comprado dos casas de contado, una en 1982 y la otra en 2005. La adquisición de contado de ésta última fue por 5.6 millones de pesos.

El Presidente manifiesta no tener un solo vehículo a su nombre.

La declaración patrimonial de este año, liberada públicamente la noche de este miércoles 19 de noviembre, habla de obras de arte y joyas donadas por su madre y heredadas por su primera cónyuge.

También dice que compró de contado relojes, joyas muebles y accesorios por 290 mil pesos. El anuncio de que hoy presentaría su declaración patrimonial fue hecho hoy durante un evento en Michoacán, a donde acudió para inaugurar un centro de acopio Liconsa.

Ahí, ante población de bajos recursos y beneficiaria del programa de combate a la pobreza denominado Prospera, Peña Nieto dijo: “Ante lo que ha hecho mi esposa, y en el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial, hacerla abierta, hacerla pública, y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana”.

También, que “como Presidente de la República, aprecio y valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad que puedo obtener eventualmente como servidor público”.

Explicó que tomó esta determinación porque “desde el inicio de mi gestión, decidí hacer público, sin tener obligación para ello, información parcial de mi declaración patrimonial. Lo hice así porque, insisto, sin que los servidores públicos tengan obligación de hacer pública su declaración patrimonial, decidí sí mostrar públicamente y en el internet cuáles son los bienes, sobre todo los inmuebles, que tiene el Presidente de la República”.

El Presidente hace pública esta declaración -cuyos detalles no había dado en dos años- sólo después de que una investigación de Aristegui Noticias revelara que el Ejecutivo y su esposa viven en una mansión valuada en aproximadamente 86 millones de pesos.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.