El PSOE obsequia investidura de Mariano Rajoy (VIDEO)

0

Madrid se divide en dos escenarios: la segunda votación de investidura en el Congreso y una multitudinaria manifestación bajo el lema “Ante el Golpe de la Mafia, Democracia” en las calles.

Han sido necesarias la celebración de dos elecciones generales, cinco rondas de consultas convocadas por el rey, así como una fractura interna sin precedentes en el Partido Socialista (PSOE), para que Mariano Rajoy haya sido investido este sábado presidente del Gobierno. Concluyen, así, más de 300 días de un Gobierno en funciones.

Por tanto, no ha habido sorpresas, y en la segunda votación de investidura, celebrada este sábado, el líder del Partido Popular (PP) ha obtenido los votos afirmativos de los diputados de su formación, Ciudadanos y Coalición Canaria, así como las abstenciones de la mayoría de los socialistas. Sin embargo, algunos diputados del PSOE finalmente no han seguido la decisión tomada por su gestora y han votado ‘no’ a Rajoy.

Imagen ilustrativa del Congreso de los Diputados Imagen ilustrativa del Congreso de los Diputados JAVIER SORIANOAFP

Así, la votación en contra del resto de formaciones con representación en el Congreso: Unidos Podemos, ERC, CDC, EAK-PNV y EH Bildu, no han sido suficientes para impedir la investidura de Rajoy, que en este segundo intento solo necesitaba mayoría simple; es decir, recibir más ‘síes’ que ‘noes’.

La fractura de los socialistas

La investidura de Rajoy ha sido posible tras la decisión histórica del PSOE de abstenerse en segunda votación, adoptada el pasado domingo en el Comité Federal. Sin embargo, la celebración de este comité no ha servido para poner fin a una profunda crisis interna en el partido, que comenzó a finales de septiembre con la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva del Partido para provocar la renuncia de su secretario general, Pedro Sánchez.

De hecho, horas antes de la votación, el exlíder socialista entregó su acta de diputado en el Congreso y justificó así su decisión: “Estoy en profundo desacuerdo con entregar el Gobierno a Rajoy”. Sin embargo, todo apunta a que el exsecretario general no abandonará la política ni su firme idea de liderar el PSOE: “A partir del lunes, cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España para escuchar a los militantes”, afirmó durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

.

Pedro Sánchez sostiene NO a Rajoy y deja escaño. “La decisión no ha sido fácil”, ha afirmado visiblemente emocionado el exsecretario general del PSOE.

A pesar de que Sánchez entrega su acta de diputado, ha querido dejar claro que no abandona el partido: “A partir del lunes, cojo mi coche para recorrer todos los rincones de España para escuchar a los militantes”, aunque no ha especificado si va a presentarse a las primarias socialistas que tiene que celebrar el PSOE para elegir al nuevo secretario general.

El exlíder socialista también ha reclamado a la gestora que ponga ya fecha para la celebración del próximo congreso federal: “Los socialistas queremos votar”, ha reivindicado. Y ha pedido a la gestora que no expulse a aquellos diputados socialistas que este sábado van a mantenerse fieles en el ‘no’ a Rajoy.

Así, con esta decisión, Sánchez se mantiene fiel a su ‘no’ a un Ejecutivo del Partido Popular (PP), mientras a su vez respeta la decisión del Comité Federal del PSOE, el principal órgano del partido entre congresos, de abstenerse en la segunda votación de investidura de Rajoy.

Manifestación en Madrid contra la investidura

Mientras se producía la votación en el Congreso de los Diputados, miles de personas se manifestaban en las calles de Madrid bajo el lema “Ante el Golpe de la Mafia, Democracia”, en una movilización convocada por la Coordinadora del 25S para protestar contra la “investidura ilegítima” de Rajoy.

espana-manifestacion-vs-rajoy“Con el término mafia apuntamos a que el tipo de carencias democráticas, de casos de corrupción, de recortes, no es algo puntual o aislado, sino que está totalmente estructurado”, explicó Elena Martínez, portavoz de la Coordinadora 25S, a RT.

“Desde que se constituye el régimen del 78 lo que ha habido ha sido una minoría que, ahora mismo, mediante este golpe – en referencia a la decisión del PSOE – , trata de perpetuarse en las instituciones sin tener ningún tipo de proyecto digno, democrático o de justicia para la mayoría social”, explicó.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar