Parlamento de Cataluña aprueba referéndum de independencia

0

La norma, que regula el marco de la consulta del 1 de octubre, ha salido adelante gracias a la mayoría independentista en la cámara.

Tras una larga jornada de tenso debate entre los grupos políticos, el Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la ley del referéndum sobre la independencia de Cataluña, la norma que regula el marco en el que se celebrará la consulta del próximo 1 de octubre, así como sus consecuencias en función del resultado.

La ley ha salido adelante gracias a los votos de los grupos independentistas, Junts pel Sí y la CUP. Por su parte, los diputados de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) se han abstenido mientras que los del Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Catalunya (PSC) y Ciudadanos se han ausentado de la cámara en el momento de la votación.

La jornada ha sido muy tensa y en varios momentos se ha tenido que suspender la sesión. Así, mientras Junts pel Sí y la CUP han defendido el derecho a la autodeterminación de Cataluña, la oposición ha acusado a los independentistas de incumplir las reglas del Parlamento y romper con todos los procedimientos legales.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que se celebrará mañana, jueves, con el objetivo de analizar cómo impugnar la ley. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha anunciado que van pedir al Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efecto los acuerdos alcanzados en el Parlamento catalán, así como que se exijan responsabilidades penales a aquellos que hayan apoyado la admisión a tramite de la ley.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas ha asegurado que su partido encabezará una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El referéndum tendrá carácter vinculante. Para declarar la separación de España, la ley establece una mayoría simple, sin un mínimo de participación. Si gana el ‘Sí’ en la consulta, la declaración de independencia se produciría tres días después, el 4 de octubre, durante un pleno ordinario que ya está previsto. Sin embargo, si ganase el ‘No’, se convocarían elecciones autonómicas.

Fuente: RT

Comentarios