Papa Francisco, dispuesto a colaborar con AMLO para apoyar a “ninis”

0

El Papa Francisco dio su beneplácito para que la fundación “Scholas Occurrentes” colabore con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su programa destinado a los llamados “ninis”, jóvenes que no trabajan ni estudian.

De acuerdo con el director mundial de la fundación, José María del Corral, el Papa se mostró contento de recibir un mensaje que López Obrador le envió y que él mismo le entregó el miércoles 19 en el Vaticano.

Destacó que tanto el Papa como el presidente electo comparten “una mirada” y “una preocupación” sobre los jóvenes que no trabajan ni estudian, que en México ya superan los dos millones.

“Para el papa Francisco, mi líder e inspiración por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial, por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”, dice el mensaje, que fue entregado a Del Corral el 7 de septiembre, durante una reunión en la Ciudad de México.

“Como usted va a ver al papa pronto, quisiera -si se anima, si no es muy osado y si no hay problema- le entregue este mensaje que escribí en el programa”, le dijo el propio presidente electo mientras le acercaba el folleto de uno de sus programa “insignia”: Jóvenes Construyendo Futuro.

Según reseña Notimex, Del Corral viajó a Roma días después para dialogar con el Papa.

“En nuestra reunión de trabajo, se lo entregué y Francisco se puso a leerlo ahí conmigo. Le gustó mucho, no era una carta protocolar sino unas frases escritas en el proyecto del programa, pero tenía un valor en sí mismo porque significa un compromiso por esos jóvenes”, comentó.

“Que un presidente recién elegido le diga al Papa que, más allá de él representar a los católicos, ‘usted es mi inspiración, porque se preocupa por quienes más lo necesitan y los jóvenes’, es un reconocimiento. Lo interesante es que esta propuesta del Papa, en México, será política de Estado y no sólo de un Gobierno”, añadió.

Con esos comentarios, José María del Corral confirmó la voluntad del nuevo presidente mexicano de sumar a “Scholas Occurrentes” a sus iniciativas educativas, de manera permanente e institucional.

Del Corral relató cómo, en su reunión, López Obrador les describió el programa Jóvenes Construyendo Futuro y les anticipó su voluntad de poner el foco en los “ninis”.

“El Papa está contento que ‘Scholas’” siga apoyando esta continuidad desde la educación y poner un acento en estos jóvenes, que no son pocos, son más de dos millones y medio. El desafío es muy grande”, señaló Del Corral.

En aquella cita con el presidente electo, se acordó organizar un encuentro de equipos operativos. De parte del nuevo gobierno de López Obrador se anticipó el involucramiento no sólo de la Secretaría de Educación, sino también del área de Trabajo.

Una vez definidos los interlocutores del gobierno, éstos se reunirán con los equipos globales de la fundación pontificia y se establecerá una hoja de ruta.

Actualmente, el organismo papal cuenta con una red de mil 100 formadores en México.

Fuente: Apro

Comentarios