A unas horas de que termine el plazo ordenado por la Comisión Estatal Electoral para el registro de alianzas, el PAN rechazó aliarse al PRI para buscar juntos la gubernatura durante el 2021.
Acción Nacional (PAN) anunció esta noche que establecerá una alianza total con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, en las elecciones de 2021 en la entidad.
En un comunicado, la comisión permanente del PAN dio a conocer esta noche que aprobó de manera unánime la integración de la alianza con los perredistas, “con el fin de recuperar el estado para beneficio de los ciudadanos”.
Mauro Guerra Villarreal, presidente estatal del albiazul, informó que los dos partidos irán juntos por la gubernatura, las diputaciones locales y en 50 alcaldías. La excepción es el municipio conurbado de Cadereyta de Jiménez, donde el candidato del PAN irá en solitario.
De acuerdo con Guerra, este viernes sesionará el consejo perredista y después de la asamblea, en la que se espera que aprueben la alianza, los dos partidos registrarán su unión en la Comisión Estatal Electoral.
Como parte de esta sociedad política, ambos institutos invitarán a participar como candidatos no sólo a militantes, sino también a empresarios y personas de la sociedad civil.
El PRI busca alianza con otros partidos
urante la mañana de este jueves, el dirigente nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno informó que el tricolor buscaba concretar una alianza con el PAN y el PRD, previo al cierre del registro de alianzas ante la CEE, que culminará a las 11:59pm de este viernes.
“Hemos tenido buenas pláticas, hay disposición, hay diálogo, todos queremos concretar esta coalición”.
“Creo que todavía hay un buen tiempo antes de que lleguemos a las 12 de la noche de mañana para que tengamos, espero, buenas noticias, lo que nos compartió es que están las puertas abiertas para seguir trabajando en este proceso”, dijo.
Sin embargo, durante la noche del jueves, el PAN descartó la coalición con el PRI y aprobó unirse al PRD.
Ante el revés, el PRI anunció que buscarán una alianza con otro u otros partidos, entre los que se mencionó Nueva Alianza.
“Autorizar al Presidente del Comité Directivo estatal para que suscriba y registre ante la Comisión Estatal Electoral en el tiempo legal establecido y modificarlo, en su caso, el convenio de coalición que haya platicado y concertado conforme a la autorización otorgada por el Consejo Político Estatal en la lll Sesión Extraordinaria”, indicó la Comisión Política Permanente del Consejo del PRI estatal mediante un documento entregado a Heriberto Treviño, dirigente estatal del partido.
Actualmente Nuevo León es gobernado por Jaime Rodríguez, quien en 2015 se convirtió en el primer mandatario estatal sin partido en la historia partidista de México.