PAN, PRD y MC abandonan sesión en San Lázaro

0

Las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano abandonaron ayer, en dos movimientos separados, la sesión de la Cámara de Diputados en la que se discutían las propuestas de modificación al dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El grupo parlamentario del PAN en Cámara de Diputados denunció que es ilegal la sesión del Pleno que se llevaba a cabo anoche, porque su convocatoria ha sido ilegal para continuar con la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista, expresó que la sesión es “espuria” porque no se cumplieron con los requisitos de convocatoria para sesión extraordinaria.

Ante ello, los panistas no participan en la sesión.

“La ausencia nuestra (de la sesión) es porque no reconocemos esta sesión, es espuria, no ha sido convocada y nos reservamos las acciones legales y políticas necesarias.

“Si así es la primera ley que se está dictaminado ¿qué esperar las demás? No vamos a perder el tiempo, no hay voluntad para construir y dialogar”, agregó Romero Hicks acompañado de los integrantes de la fracción.

Como muestra de que no es legal la sesión, mostró la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, la cual cita al Pleno el “jueves 13 de noviembre” a las 19:00 horas, este día es martes.

En conferencia de prensa, dijo que no están dispuestos a avalar reformas que están por encima de la Constitución, que violan el federalismo y la soberanía de las entidades, como es la creación de los superdelegados que tendrán atribuciones sobre seguridad pública.

“No queremos una dictadura de ocurrencias, no queremos una Presidencia imperial, sí respeto a las instituciones, no un ‘querer’ legislativo”, manifestó.

Abandonan PRD y MC sesión en San Lázaro

Las bancadas de Movimiento Ciudadano y PRD abandonaron la sesión en la Cámara de Diputados, luego de que Morena rechazó sus propuestas de modificación al dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los diputados del PAN no se presentaron a la sesión, que inició a las 19:30 horas, argumentando que era ilegal y no tenía caso participar por la negativa de Morena a atender las propuestas de la oposición.

Al arrancar la segunda sesión, el coordinador Mario Delgado dijo que los morenistas estaban dispuestos a escuchar los planteamientos de otros partidos para cambiar el dictamen.

Los legisladores de MC Alberto Esquer y Martha Tagle presentaron modificaciones para precisar las tareas de los superdelegados, como aclarar que no estarán a cargo de las funciones de seguridad pública.

Cerca de las 23:00 horas, las propuestas fueron rechazadas por Morena.

Ante ello, el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo señaló desde su curul que, en virtud de que los planteamientos de MC no eran considerados, se retiraban de la sesión.

Luego, Emmanuel Reyes, diputado del PRD, presentó otra reserva para poner candados en el nombramiento de los superdelegados, como no poder asumir el cargo si antes fueron dirigentes y candidatos de partidos.

La propuesta también fue desechada por la mayoría de Morena.

El coordinador perredista, Ricardo Gallardo, indicó que, ante la falta de diálogo y tras no cumplir con el ofrecimiento de Delgado, el grupo del PRD también se retiraba de la sesión.

De esta forma, Morena sólo está discutiendo las reservas del PRI, cuyos diputados permanecen en el pleno.

Comentarios