Países del APEC acuerdan combatir el proteccionismo

0

Los líderes del APEC se manifestaron categóricamente en Lima a favor de la integración y en defensa del libre comercio como estrategia para lograr la prosperidad y contrarrestar las políticas proteccionistas que ganan terreno en el mundo, representadas por el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La capital peruana es la sede que reúne a los líderes de la región Asia-Pacífico.Los dirigentes de las 21 Economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebraron su jornada sabatina de reuniones con la presencia de, entre otros, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, mientras que el estadounidense Barack Obama se reunió con jóvenes universitarios peruanos y sostuvo encuentros políticos.

Durante el foro empresarial del bloque, Xi defendió la construcción de un área de libre comercio para permitir la prosperidad de largo plazo en la zona del APEC y dijo que se necesita “un marco de cooperación regional que dé igualdad de consulta y participación conjunta y beneficios compartidos.

“Arreglos cerrados y exclusivos no son la opción correcta”, dijo en una velada referencia a Trump y pactos como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), negociado entre varios países del APEC pero que no incluye a China.

En el debate entre los que apoyan y los que critican a la globalización, Xi manifestó que ese proceso “está de acuerdo con la ley de la economía y entrega beneficios a todos”.

Precisamente, el borrador de la declaración de la cumbre, al que tuvo acceso Efe, confirmó que los líderes harán una férrea defensa de la integración de sus economías y alertarán contra el proteccionismo comercial, que propugna Trump.

Aunque el nombre del futuro inquilino de la Casa Blanca no figura en la declaración final, los 21 líderes del Foro muestran su preocupación porque “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, manifiestan los líderes.

La declaración agrega que están decididos a “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”.

En consonancia con esta posición, los líderes de los doce países firmantes del TPP acordaron hoy trabajar juntos para seguir impulsando ese acuerdo, a pesar de las dudas que se ciernen tras el resultado electoral estadounidense.

Luego de una reunión celebrada a instancia del Obama, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comentó que en la cita “se conversó lógicamente que hay cosas que se dijeron en la campaña (electoral estadounidense) que van en una dirección diferente (al TPP), pero que también es cierto que en las campañas a veces se dicen unas cosas y después se hacen otras.”

Poco antes, al participar en una mesa de debate del APEC, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, afirmó que Trump debe entender que el libre comercio es beneficioso para los países.

“El Presidente entrante (de EU) debe entender este mensaje contundente, nosotros creemos en el libre comercio, esperemos que sea parte de esto, pero si no, vamos a seguir haciendo las cosas”, indicó.

Key acotó, sin embargo, que cree que Trump “sí participará” en la ratificación del TPP, aunque dijo que existen “alternativas” a ser analizadas por los demás países que han suscrito el acuerdo,

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reafirmó, a su turno, que “existe una amenaza en el mundo actual” contra el libre comercio y enfatizó que el APEC “es una organización mundial para luchar contra estos desafíos.”

“Sin duda este es un componente importante de nuestra agenda”, remarcó antes de recibir el documento con las propuestas y sugerencias planteadas por el Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (ABAC).

El ABAC alertó que el proteccionismo está avanzando en la región y consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como “brexit”, y Trump han creado incertidumbre sobre la dirección de la economía global y el futuro de la integración económica.

Fuente: EFE

Comentarios

Skip to toolbar