Pagará Yucatán deuda con tierras

0

El Congreso de Yucatán y el Ejecutivo estatal dieron un paso más en su propósito de cerrar el capítulo de presunto desfalco en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).

La mayoría del PRI, con el apoyo del PRD y del PVEM, aprobó la donación de parte de la reserva territorial del Estado a favor de un Fideicomiso Público que cubrirá la deuda de casi dos mil millones de pesos del Ejecutivo estatal ante ese organismo.

“Lo cual, a todas luces pretende evadir el problema del adeudo y dejarle la responsabilidad a las siguientes administraciones, cuando los culpables de tal endeudamiento, aún con las denuncias en su contra, siguen impunes”, dijo el diputado local Mauricio Vila Dosal.

En representación de la bancada del PAN, el legislador calificó de incierto el proyecto de Ucú, un pretendido desarrollo habitacional y comercial aledaño a Mérida detenido desde la Administración anterior, el cual serviría para cubrir el pasivo.

“El ISSTEY necesita dinero en efectivo para hacer frente a sus compromisos en no más de cinco años, y para esas fechas las tierras de Ucú no tienen futuro, pues su proyección es a más largo plazo, según lo señalado en el presente dictamen.

“Si se esperan de 15 a 20 años, de acuerdo con los estudios actuariales, el instituto ya habrá quebrado para esas fechas”, advirtió.

También refirió que las recientes reformas a la ley del ISSTEY permitirán condonar cientos de millones de pesos por concepto de intereses generados en más de 8 años.

Luego de poner en duda el fideicomiso, por su falta de claridad en su operatividad, Vila Dosal expresó que todas las interrogantes que se dejan al aire abonan a la desconfianza ciudadana.

“Más aún si no ha existido una sanción ejemplar a los autores de este desfalco. Exigimos se finquen responsabilidades a los artífices de este boquete financiero al Estado y que las denuncias en contra de los mismos prosperen y no se archiven como un asunto más”, sostuvo.

En alusión a uno de las promesas de campaña del Gobernador Ronaldo Zapata Bello, el panista demandó el cumplimiento del combate a la corrupción y no un intento desesperado de quitarse de enfrente un problema.

Por otra parte, el priista Rafael Chan Magaña, presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, defendió el voto a favor.

“No sólo se resuelve la deuda que el Gobierno Estatal tienen con el ISSTEY sino que se inyecta de vida al mismo Instituto, y se comienza a solucionar un problema, no de índole local, sino de índole nacional e internacional, en relación al tema de las jubilaciones”, expuso.

Fuente: Reforma

Comments are closed.