Padrés gana amparo: Declaran inconstitucional fiscalía anticorrupción de Sonora

0

El juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Hermosillo, Sonora, declaró inconstitucional el decreto por el que se creó la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción de Sonora y ordena que sea otra autoridad la que continúe las investigaciones contra del exgobernador de la entidad, Guillermo Padrés.

El Juez indicó que la facultad para legislar en materia de combate a la corrupción corresponde únicamente al Congreso de la Unión, por lo que, debido a que la fiscalía anticorrupción local fue creada antes de que los legisladores federales emitieran las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Congreso local no estaba facultado para hacerlo.

La resolución del Juzgado no invalida las diligencias realizadas por el Ministerio Público, sino que se ordena sean remitidas a alguna unidad de investigación diversa a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción para que continúen con la investigación.

Este es el primer amparo concedido para el efecto de que una Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción en funciones se abstenga de investigar a una persona, en virtud de la inconstitucionalidad del decreto que la creó.

Fuente: Ruido en la Red

Comentarios

Skip to toolbar