Pablo Salazar libre y absuelto de cargos

0

El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía obtuvo su libertad absolutoria tras permanecer 17 meses en prisión al ser responsabilizado de la muerte de 30 bebés en el Hospital General de Comitán, en 2002. Siempre se dijo perseguido político por el actual mandatario, Juan Sabines.

Tras permanecer 17 meses en prisión, el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía obtuvo su libertad absolutoria. De acuerdo con fuentes cercanas al caso citadas por Reforma, un tribunal federal ratificó el amparo que dejó improcedente el último de los procesos que mantenían en prisión al ex Mandatario.

“Se trataba de una acusación en su contra por el delito de homicidio, luego de que lo responsabilizaran de la muerte de 30 bebés en el Hospital General de Comitán, en 2002. Según la fuente, Salazar abandonó el estado de Chiapas por tiempo indefinido. Hasta anoche, el Gobierno del estado, que encabeza Juan Sabines Guerrero, principal acusador del ex Gobernador, guardó silencio sobre el tema”, de acuerdo con el diario.

Salazar Mendiguchía fue detenido el 7 de junio en 2011 en Quintana Roo. Desde ese día enfrentó al menos una docena de procesos judiciales, mismos que ganó uno tras otro.

Además de la muerte de los 30 bebés en Comitán, fue acusado por el Gobierno de Chiapas del desvío de 104 millones de pesos.

Según Reforma, también se le procesó por el presunto desvío de 11 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán “Stan”, en 2005. Además, se le acusó de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre el huracán, Salazar se defendió argumentando que de los 11 mil millones de pesos que se destinaron a la reconstrucción, él alcanzó a ejercer cerca de 9 mil millones de pesos, dejándole a Sabines 2 mil millones de pesos que no se comprobaron.

El ex gobernador, quien permaneció recluido en los penales de Huixtla y “El Amate”, en Chiapas, acusó que su encarcelamiento era exclusivamente político, y señaló al actual Gobernador, Juan Sabines Guerrero, de ser el autor de la arremetida en su contra para coartarle sus aspiraciones políticas.

Desde prisión hizo diversos señalamientos contra Sabines, uno de ellos fue a principios de este año, cuando dijo no saber cuándo saldría, pero advirtió a su sucesor que se verían “en el terreno del no poder”, según Reforma.

Apenas el 28 de septiembre pasado, Salazar fue enviado a su domicilio luego de que un juez le concedió el arraigo domiciliario por problemas de salud, según informó entonces su hijo, Pablo Salazar López, a través de su cuenta de Twitter.

“Pablo Salazar Mendiguchía, promovió ante los jueces que conocen de sus diversos procesos, un Incidente No Especificado de Reclusión Domiciliaria para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento y progresión en los últimos meses, y para el cual no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal”, informó en un breve comunicado.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar