Otorgan a Slim y allegados a Salinas construccion de pistas del NAICM

0

Slim, Gerard y los Hank, tres de las familias más cercanas al expresidente Carlos Salinas de Gortari, se adjudicaron este viernes la construcción de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en tanto que la pista 2 la ganó Coconal en consorcio con Constructora y Pavimentadora, Vise.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que para la pista 3 se presupuestó un costo de siete mil 359 millones de pesos.

El consorcio que construirá esta pista lo conforman CICSA de Carlos Slim, quien de casa bolsero pasó a tener el monopolio de la telefonía fija gracias a la concesión entregada durante el salinato; GIA de Hipólito Gerard, concuño de Salinas, y una de las empresas beneficiadas por Enrique Peña Nieto desde su paso por la gubernatura de Edomex, al lado de Armando Hinojosa.

Además participan La Peninsular, empresa del grupo Hermes de los Hank, grupo político de Atlacomulco, mismo que impulsó a Peña Nieto en su campaña presidencial de 2012. A ellos también se les unió Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, actual dueño del diario Excélsior, donde funge como vicepresidente.

Para la construcción de la pista 2 se anunció como ganador a Coconal, compañía nacida en el Estado de México que, junto con Vise, aportará para la pista y sus túneles siete mil 926 millones de pesos.

Estas empresas incrementaron sus fortunas desde el sexenio de Salinas, seguidas por los de Fox y Calderón, mientras que se han fortalecido en lo que va de la administración de Peña Nieto.

Todas deberán firmar los contratos correspondientes en los próximos 15 días e iniciar obras el próximo 16 de septiembre y durante los próximos dos años, pues se tiene prevista el inicio de operaciones en el año 2020.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar