Ordenan reabrir investigación de correos de Hillary Clinton

0

Un juez de EU ordenó a los Departamentos de Justicia y Estado que reabrieran una investigación sobre si Hillary Clinton usó un servidor de correo electrónico privado mientras que la secretaria de estado evadía deliberadamente las leyes de registros públicos, y para responder si las agencias actuaron de mala fe al no responder a un tribunal durante meses que habían pedido a mediados de 2014 para devolver los correos electrónicos faltantes, reporta el Chicago Tribune.

https://twitter.com/JudicialWatch/status/1070815788003667970

La orden corre el riesgo de reabrir las heridas de los partidistas que apenas se han curado desde la infructuosa candidatura presidencial de 2016 de Clinton, pero al emitir la orden el jueves, el juez de distrito de los EU, Royce Lamberth, dijo que el espíritu de la Ley de Libertad de Información lo requería.

En una opinión de 10 páginas, estrecha pero con una redacción dura, Lamberth escribió que a pesar de la presunta presunción de transparencia del gobierno, “frente a uno de los delitos modernos más graves para la apertura del gobierno, los departamentos de Justicia y Estado [del gobierno de Obama]se quedaron cortos”. Los requisitos de la ley en una demanda de documentos lo requieren.

Lamberth agregó que a pesar de los repetidos ataques de la campaña del presidente Donald Trump contra Clinton por no hacer públicos sus correos electrónicos, “el actual Departamento de Justicia empeoró las cosas”, al tomar la posición de que las agencias no están obligadas a buscar registros que no están en poder del gobierno cuando se hace solicitud por medio del FOIA.

Lamberth escribió que no le complacía “cuestionar las intenciones de los departamentos del gabinete más augustos de la nación, pero dijo que era necesario cuando su respuesta” huele a mala conducta, indigna”.

El grupo de vigilancia legal conservador Judicial Watch presentó su demanda de FOIA en julio de 2014 en busca de puntos de discusión del Departamento de Estado emitidos después de los ataques de septiembre de 2012 en las instalaciones de Estados Unidos en Benghazi, Libia, que dejaron muerto al embajador de Estados Unidos. Según el informe, Trump quería procesar a Hillary Clinton y James Comey

La demanda se produjo meses antes de que se conociera la noticia en marzo de 2015 de que Clinton utilizó exclusivamente una cuenta de correo electrónico privada como secretaria de 2009 a 2013.

Entre julio de 2014 y marzo de 2015, el Departamento de Estado dijo en documentos judiciales que las búsquedas de documentos eran adecuadas y no mencionó los registros no investigados, ya que propuso resolver el caso. Las agencias reconocieron más tarde que se necesitarían búsquedas adicionales, sin revelar que había recibido 30,000 correos electrónicos devueltos por Clinton.

En el mejor de los casos, Lamberth dijo que las acciones del gobierno reflejan una “negligencia debida a la incompetencia”, y agregó que “en el peor de los casos, los empleados de carrera en los departamentos de Estado y Justicia se aliaron para escudriñar el escrutinio público de Clinton, la falda FOIA y engañar a esta corte”.

Lamberth dijo que se había demorado en tomar una decisión sobre la orden hasta que un caso similar de 2016 antes de que otro juez federal en el Distrito terminara.

Lamberth ordenó a los abogados del gobierno que se reunieran con Judicial Watch y el 17 de diciembre propusieron responder preguntas adicionales sobre si “Clinton usó un correo electrónico privado para bloquear la FOIA, si los intentos del Estado de resolver el caso en 2014 y 2015 fueron de mala fe y si búsquedas posteriores del Estado han sido adecuadas “.
Trump defiende el uso privado del correo electrónico de la hija Ivanka mientras los demócratas se comprometen a investigar

Una portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios el jueves.

Fuente: Chicago Tribune

Comentarios