Ordena exhumar restos de Dalí por reclamos de supuesta hija biológica

0

El juzgado 11 de Primera Instancia de Madrid ordenó exhumar al pintor Salvador Dalí, a fin de obtener muestras de sus restos mortales para determinar “si es el padre biológico” de María Pilar Abel Martínez, originaria de Gerona, de 61 años, quien presentó una demanda “para ser reconocida como hija del artista”.

“El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa”, señala el auto de la juez María del Mar Crespo, firmado el 20 de junio pasado.

Dalí falleció el 23 de enero de 1989 y sus restos están enterrados en su museo de Figueres, Girona.

La magistrada señala que “es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech.

También ordena, en ese sentido, que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres, Girona, para que, mediante el médico forense inscrito al mismo, previa exhumación del cadáver de Dalí, se proceda a la extracción de muestras del pintor, ya sea “restos óseos y/o piezas dentales”, y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponda la investigación.

Dispone que la señora Pilar Abel deberá acudir al Instituto de Toxicología el día y hora en que sea citada para la obtención de sus propias muestras de ADN.

Contra esta decisión cabe un recurso de reposición en el mismo juzgado.

El abogado de la demandante, Enrique Blánquez, dijo que aún no hay fecha para proceder a la exhumación del cadáver, pero consideró que podría producirse en el mes de julio, cita el portal de internet del diario El Mundo.

El juzgado de Primera Instancia 11 de Madrid admitió a trámite la demanda de paternidad en abril de 2015 y el juicio dio inicio en noviembre pasado, mismo que enfrentará a la supuesta hija biológica con la Fundación Gala Dalí el próximo 18 de septiembre. Esta fundación no se ha querido pronunciar sobre esta resolución judicial.

Fuente: Apro/ Alejandro Gutiérrez

Comments are closed.