Ombudsman de Oaxaca relata brutalidad de la PF en Nochixtlán

0

El ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, denunció numerosas irregularidades cometidas por los cuerpos policiacos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, además de la violación de los protocolos para el uso de gas lacrimógeno y armas de fuego y la persecución a los pobladores hasta colonias alejadas del bloqueo protagonizado por maestros disidentes y sus familiares.

Durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Seguimiento del Congreso sobre el caso, Peimbert Calvo relató que desde el 13 de junio la Policía Federal trató de pasar por la carretera México-Oaxaca, a la altura de Nochixtlán. Como no lo logró, intentó hacerlo por la carretera federal o libre, pero tampoco pudo. Entonces, dijo, la población montó otro bloqueo en la carretera libre y fue hasta ese momento cuando “se observaron los protocolos de diálogo”.

Siguió su relato: “para el día 19, muy temprano, a las 7 de la mañana, se observa un movimiento especial donde se empiezan a agrupar de nueva cuenta las fuerzas federales y se acercan al bloque que existía en Nochixtlán, donde había una población aproximada de entre 60 y 70 personas”.

A las 8 de la mañana, según el ombudsman, no se observó “ningún protocolo” de la Policía Federal. Entonces los uniformados se acercaron al bloqueo y generaron “una serie de detonaciones de estos instrumentos que se utilizan para lanzar gas lacrimógeno, que son una especie de proyectiles que, de acuerdo con los protocolos internacionales de uso de la fuerza pública, se tienen que utilizar en parábola para no generar algún tipo de lesión de manera directa a las personas que se están manifestando”.

Contrario a estos protocolos, dijo, el lanzamiento del gas se realizó “de manera directa” contra los manifestantes, lo que generó que se replegaran. “A los 15 minutos ya habían conseguido desbloquear la vía”, aseguró.

Sin embargo, Arturo Peimbert Calvo afirmó que el despliegue policiaco ocurrió para seguir a las personas que estaban bloqueando.

“Es un despliegue que genera lo que ya todos conocemos: que se llegue, que se pase los límites del panteón de la comunidad, que se genere un acercamiento importante de las fuerzas policiacas hacia el centro de la comunidad y que, como ustedes saben, es un día donde confluyen casi todos los pueblos mixtecos para poder hacer sus actividades económicas ese día domingo”, relató.

“Esto no se tomó en cuenta –al hacer uso de la fuerza pública– entonces acude una gran masa de gente que va llegando de manera intempestiva a respaldar a las personas que estaban ejerciendo los bloqueos, pero nosotros apreciamos que en una gran medida era para detener la entrada de las fuerzas federales. Y se da este enfrentamiento”, añadió.

Peimbert en el Senado. Foto: Octavio GómezPeimbert en el Senado. Foto: Octavio Gómez

PF retiró bloqueo en 15 minutos

De acuerdo con el relato, a las 9 de la mañana se produjo el primer herido grave, quien pronto falleció. La confrontación terminó por completo hasta las 5 de la tarde, aunque las primeras detonaciones de armas de fuego de la policía iniciaron desde las 9 de la mañana.

“Durante esta intervención policiaca se aprecia que no nada más existió una formación frontal dentro del desbloqueo, sino existió también una formación lateral. Había elementos de la policía que están avanzando de manera lateral tratando de generar una formación como de herradura, por decirlo de alguna manera”, describió el ombudsman oaxaqueño.

Peimbert Calvo afirmó que sí hubo presencia de menores de 18 años que intentaban repeler la entrada de la policía. “Sí hemos escuchado que realmente fue que la comunidad se volcó: mujeres, hombres, menores de edad que participaron en intentar frenar el avance de la policía”.

Incluso, contó que la Policía Federal se metió a una colonia “que está muy retirada del bloqueo”. Se refirió a la 20 de Noviembre, un asentamiento irregular con varios años en Nochixtlán. “Esta parte nos parece muy grave porque es una colonia habitada y se mete la policía hasta este punto”, afirmó.

En esa colonia, continuó el relato del ombudsman, “los niños se organizaron y corrieron al descampado, entre unos espinos, se recuestan, ponen pecho tierra y tratan de cubrirse con la tierra y con las ropas que traían las vías respiratorias porque sentían que se morían con el gas que les estaban lanzando. Estamos hablando de 30 niños aproximadamente”.

Calvo Peimbert subrayó que el objetivo de desbloquear el camino se había conseguido en menos de 15 minutos de iniciada la incursión policiaca. Lo demás fue persecución policiaca contra la población, afirmó.

A pregunta expresa de los legisladores, el ombudsman mencionó a los fallecidos: Omar Luna Aguilar, Jesús Cadena Sánchez Meza, Óscar González Santiago, Anselmo Cruz Aquino, Yalid Jiménez Santiago y Jovan Galván Medoza; todos ellos murieron por impacto de bala. En tanto, Silvano Sosa Chávez murió por una explosión.

Entre los lesionados, el ombudsman mencionó el caso de un campesino anciano detenido en su parcela –cerca de la caseta de Huitzo, a varios kilómetros de Nochixtlán– quien fue “golpeado brutalmente” por la Policía Federal, pero no está en la lista del grupo oficial de lesionados aquel día.

Fuente: Proceso

Ante los legisladores, el defensor oaxaqueño mencionó la forma en que la Policía Federal tomó el control de un hospital para prohibir la entrada e impedir la atención a la población civil lesionada. “Esto nos parece muy grave”, dijo, al aclarar que esa información se sustenta en los testimonios del personal médico.

Comments are closed.