Ofrendas, desfiles, conciertos: la agenda para celebrar el Día de Muertos en la CDMX

0

El gobierno capitalino dijo que el próximo festejo del Día de Muertos superará al Carnaval de Veracruz. La oferta de actividades incluirá desde paseos nocturnos en bicicleta, ofrendas, desfiles y hasta conciertos.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que trabajan para que la celebración del Día de Muertos sea en los próximos años una de las más importantes en el país y en América Latina.

En conferencia de prensa para anunciar las actividades de esta mega celebración, comentó que debido a las actividades planeadas, será una de las celebraciones más importantes de México y superará al Carnaval de Veracruz.

En ese sentido, comentó que este proyecto debe trascender a las administraciones, por lo que en 10 años podría ser una de las celebraciones más importantes en América Latina, incluso superar el número de visitantes al carnaval de Río de Janeiro.

Estimó que para la celebración de este año lleguen alrededor de 164 mil 250 turistas, de los cuales 132 mil serán nacionales y el resto internacionales, con unaderrama económica de 963 millones de pesos (52 millones de dólares).

“Las naciones que preserven el medio ambiente y su identidad histórica, cultural y gastronómica participarán de manera plena en la derrama turística en el futuro, por lo que, bajo esa premisa, se posicionará a la Ciudad de México para trascender en los próximos años”, apuntó Torruco Marqués.

Las celebraciones de Día de Muertos iniciarán el sábado 29 de octubre a las 15:00 horas con un desfile de inauguración, el cual partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, en el cual participarán más de mil voluntarios, danzantes y marionetas gigantes, entre otros.

El recorrido –que además pasará por Avenida Reforma hasta la Avenida Juárez, Eje Central, Tacuba, Bolívar y 5 de Mayo– tendrá una duración de tres horas así como una longitud de más de 600 metros.

En tanto, las ofrendas del zócalo estarán bajo la guía creativa de la artista visual Betsabeé Romero, con 120 trajineras convertidas en altares para así celebrar el Día de Muertos y el transporte de la Gran Tenochtitlán.

Además, la plancha del Zócalo servirá como un foro artístico en donde se presentarán artistas como Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp y Triciclo Circus Band, por mencionar algunos.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, a partir del mediodía, el tradicional pan de muerto recién salido del horno a los visitantes que acudan a visitar la ofrenda en la plancha del Zócalo.

Además habrá paseos nocturnos en bicicleta, ofrendas y diversas actividades culturales en museos, los cuales se podrán consultar en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México así como en redes sociales.

El responsable de turismo capitalino añadió que también se preparan distintos paquetes para atraer al turismo de los estados aledaños, con promociones especiales y recorridos por Xochimilco, panteones, en Turibús, el desfile de Día de Muertos e incluso Six Flags.

En su oportunidad, la responsable del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, dijo que esta es una de las celebracions mexicanas de mayor popularidad, en donde se conjuga la creatividad y los diversos talentos de la población.

Por lo que dicha fiesta, una expresión ancestral distinguida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevará a las representaciones internacionales tales como embajadas para que puedan compartir esta tradición al mundo.

Al respecto, puntualizó que el CPTM se complace en sumarse a la misión de difundir y promover esta celebración, para la cual habrá publicidad en medios nacionales e internacionales en las que se difundirán las expresiones culturales que engloba esta celebración.

Fuente: Animal Político

Comentarios

Skip to toolbar