Ofrece AMLO gestionar regreso de Aristegui y Gutiérrez Vivó a la radio

0

“En mi gobierno, la libertad de expresión será ilimitada, sin censuras”, ofreció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien, incluso, adelantó que buscará que Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó vuelvan a la radio.

“Libertad completa, respeto al derecho a disentir, a la crítica. No habrá censura. No habrá casos lamentables como lo que sucedió cuando le cerraron el programa a José Gutiérrez Vivó, ni cuando cancelaron el programa de Carmen Aristegui, eso no va a suceder”, prometió.

En entrevista para Telereportaje, el noticiero de radio más escuchado en la entidad y próximo a cumplir 60 años, López Obrador dijo que no lo había dicho públicamente, pero que procurará que Aristegui y Gutiérrez Vivó regresen a la radio.

Desde luego, aclaró, “siendo muy respetuoso de los dueños de las concesiones”, así como la aceptación voluntaria de ambos comunicadores.

“Voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener su espacio y puedan mantener sus programas, y que se les reivindique, y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar un medio de comunicación”, manifestó.

Asimismo, admitió desgaste desde que comenzó a tomar decisiones luego de los resultados de la elección presidencial, porque la política, dijo, es optar entre inconvenientes, y sería peor quedarse callado, no hacer nada, estar nada más saludando a los ciudadanos, e incluso limitarse a viajar al extranjero.

“Yo estoy consciente de que es un desgaste empezar a tomar algunas decisiones, pero creo que es lo mejor, hay que adelantarnos, ganarle tiempo al tiempo”, señaló.

En cuanto a su exadversario panista Ricardo Anaya, informó que no ha establecido comunicación con su equipo para un encuentro, pero la reconciliación que promueve incluye reunirse con él, así como lo hizo con el excandidato del PRI, José Antonio Meade.

Respecto del Tren Maya de mil 500 kilómetros para unir zonas arqueológicas y turísticas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, el presidente electo celebró que el Ferrocarril del Sureste no esté concesionado, por lo que sigue siendo patrimonio nacional y favorece el proyecto.

“Estoy muy contento… la buena noticia que me dan es de que este ferrocarril no lo concesionaron, es decir, no se lo entregaron a particulares y queda como patrimonio de la nación”, destacó.

Luego aclaró que el Tren Maya será de carga y para el turismo, y la inversión estimada es de alrededor de 150 mil millones de pesos del gobierno federal y el sector privado.

López Obrador también se refirió a las nuevas extracciones de petróleo en Tabasco, Chiapas y Veracruz, así como la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas.

Explicó que Tabasco está produciendo 250 mil barriles diarios y se dejaron de perforar pozos, por lo que, si sigue esa tendencia, se caería en una situación muy difícil, entonces, se debe extraer petróleo de emergencia.

“Vamos a construir la refinería para que podamos, a mediados del sexenio, ser autosuficientes, ya no comprar la gasolina y se tengan precios accesibles. Es absurdo que en México la gasolina sea más cara que en Guatemala, en donde no tienen petróleo”, expuso.

También dijo que la construcción de la refinería posiblemente estaría a cargo del Instituto Mexicano del Petróleo, en cuyo anteproyecto trabajan investigadores y técnicos de ese organismo.

López Obrador también resaltó la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Tabasco, con el fin de generar 60 mil empleos, con jornales bien pagados; además, que a partir del 16 de septiembre comenzará a recorrer el país para presentar sus proyectos.

Finalmente, dijo ser respetuoso de los tabasqueños que no votaron por él y que ahora lo importante es unirse y reconciliarse, “y pensar en el gran partido que es México y, en cuanto a nuestra patria chica, pensar en nuestro partido: Tabasco”.

Fuente: Apro

Comentarios