Nominan mexicana al Nobel de DD HH

0

La fundadora y directora de Proyecto de Derechos económicos, sociales y culturales (ProDESC), Alejandra Anchieta, figura entre los tres nominados a obtener el premio Martin Ennals, considerado como el “Nobel” de los derechos humanos, que se otorgará el próximo 7 de octubre en Ginebra, Suiza.

Durante más de 15 años, la activista mexicana trabajó con inmigrantes y comunidades indígenas para proteger sus tierras y derechos laborales frente a las empresas transnacionales mineras y de la energía.

Por esa labor, Ancheita fue nominada junto con la disidente china Cao Shunli –cuya muerte fue anunciada el 14 de marzo– y Adilur Rahman Khan, de Bangladesh, para recibir el premio Martin Ennals, que se concede anualmente a cualquier persona que haya demostrado una incansable y excepcional labor en la lucha contra las violaciones de derechos humanos mediante medios innovadores y valientes.

El ganador del premio es elegido por un jurado compuesto por diez organizaciones dedicadas a la defensa de tales derechos, entre ellas Amnistía Internacional.

En un comunicado, los organizadores del premio citaron este miércoles desde Ginebra declaraciones de Ancheita, quien ha sufrido diversos ataques y agresiones por denunciar a las transnacionales ante tribunales mexicanos cuando los derechos de las comunidades locales no son respetados.

“Este reconocimiento permite atraer la atención sobre la violencia que padecen los defensores y en particular la defensoras de los derechos humanos en México, y espero que traiga mejores condiciones y una mayor seguridad (…) para los defensores de los derechos humanos en mi país”, declaró la activista mexicana.

La disidente china Cao Shunli, otras de las nominadas al galardón, desapareció el 14 de septiembre de 2013, poco antes de tomar un avión hacia Ginebra, donde debía participar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Su muerte por enfermedad, a los 52 años, fue anunciada en marzo pasado. El gobierno de China negó haberle rehusado cuidados médicos. Esta es la primera vez que una difunta figura entre los nominados.

Fuente: Apro

Enhanced by Zemanta

Comentarios