“No habrá democracia si censuran o matan a periodistas y no pasa nada”: Aristegui

0

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) concedió al sitio Aristegui Noticias el Premio Knight de Periodismo Internacional “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”.

El galardón busca reconocer los “logros de colegas cuyos reportajes extraordinarios e innovaciones mediáticas han hecho un gran impacto y mejorado sociedades alrededor del mundo”, destacó la organización en su sitio de internet.

En Washington, donde recibió el galardón, la periodista Carmen Aristegui dijo ayer que si se siembran cadáveres por miles y no pasa nada, “México no llegará nunca a ser una verdadera democracia”.

Tampoco lo logrará “si censuran o matan a periodistas y no pasa nada. Si se roban millones del erario y no pasa nada”, puntualizó.

Carmen Aristegui dedicó su galardón al equipo del portal Aristegui Noticias y CNN, a sus colegas “cuyos asesinatos han quedado impunes”, también a Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Maza y Vicente Leñero, “los grandes maestros que se han ido”, así como a la revista Proceso, a México y a su hijo Emilio.

La periodista señaló que “para salir de esta crisis profunda en materia de derechos humanos y de pudrición política (en México), se necesita hablar en voz alta, informar con amplitud, oxigenar el debate público y sacudir a la sociedad mexicana.

“En tiempos de oscurantismo, regresiones autoritarias, intolerancia e incitación al odio –en tiempos de Donald Trump–, defendamos al periodista y defendamos nuestras libertades“, agregó.

Aristegui recibió el premio por el reportaje sobre la “Casa Blanca”, con el que reveló un importante conflicto de interés que involucró a la primera dama de México en la compra de una casa con valor de 7 millones de dólares, con un crédito proveniente de un contratista gubernamental.

Este año también fue galardonada Miranda Patrucic, una periodista de Sarajevo que reveló temas de corrupción en Azerbaiyán y Uzbekistá, de acuerdo con información difundida por Aristegui Noticias.

Patrucic, reportera líder y editora regional del Proyecto de Reportaje de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), jugó un papel clave en las investigaciones que condujeron a investigaciones del gobierno de varios países, sentencias de prisión para oficiales corruptos y más de mil millones de dólares en penalizaciones y propiedades confiscadas.

Como reportera del proyecto Panama Papers, Patroucic expuso la red de paraísos fiscales usados por Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán. La periodista también expuso a Gulnara Karimova, hija del presidente de Uzbekistán, que había aceptado pagos en exceso por mil millones de dólares de compañías de telecomunicaciones europeas.

Como resultado del trabajo de Patroucic, Karimova fue puesta en arresto domiciliario, sus propiedades en Francia fueron confiscadas y sus fondos en Suiza congelados.

Durante su discurso de aceptación del premio, la reportera agradeció al equipo de producción detrás de los reportajes y a los reporteros, investigadores y editores en docenas de países que los hacen posibles “aun en el riesgo de su felicidad, libertad y vida”.

“Estoy aquí pero hay muchos más que deben permanecer invisibles porque ellos y sus familias enfrentan amenazas”, finalizó Patrucic.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar