Niegan amparo a El Z-42 para callar sobre su captura

0

El gobierno federal ya no tiene ninguna restricción para publicar en sus portales electrónicos los boletines y materiales informativos que difundió tras la captura de Omar Treviño Morales El Z-42, señalado como jefe de Los Zetas, publica Reforma.

Un juez federal retiró ayer la suspensión que había dictado en favor del presunto líder de Los Zetas y que la semana pasada había obligado a las autoridades a retirar de sus portales electrónicos los boletines, imágenes y videos relacionados con El Z-42.

Alberto Díaz Díaz, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, negó la suspensión definitiva a El Z-42, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) negara ante el juzgador tener en sus canales de difusión boletines que violaran la presunción de inocencia del inculpado.

Treviño promovió el amparo 207/2015 contra los boletines de la PGR que lo prejuzgaran como culpable y en su demanda pidió que los medios ya no publicitaran dicha información.

El juez Díaz negó a El Z-42 la suspensión con la que pretendía que la PGR ya no proporcionara los mismos textos oficiales que ya había difundido, pues en opinión del impartidor de justicia lo anterior ya era un hecho consumado.

El impartidor de justicia también rechazó suspender la difusión que hicieron los medios de dichos boletines, porque no se trata de un acto atribuible a la autoridad, sino a la prensa.

Lo que el juez sí suspendió provisionalmente fue la publicación en la página de internet de la PGR de un solo boletín divulgado con motivo de su consignación al penal federal del Altiplano, así como un video sobre el traslado al centro penitenciario.

A pesar de que no fue demandada como autoridad, la Secretaría de Gobernación también bajó de su portal electrónico la versión estenográfica de las palabras de dos funcionarios que dieron a conocer la captura de Treviño.

Debido a que la PGR rindió ante el juez un informe en el que indicó que no había difundido ningún boletín cuyo contenido afectara la presunción de inocencia del ofendido, ayer el titular del juzgado negó la suspensión definitiva y levantó las restricciones que había dictado la semana pasada.

Treviño fue detenido el pasado 4 de marzo en San Pedro Garza García, Nuevo León, y está sujeto a un juicio por lavado de dinero y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. Además, está relacionado con otras 11 causas penales.

Fuente: Reforma

Comments are closed.