Niegan acceso al expediente a la hermana de Miroslava Breach

0
 Pese a un amparo, la familia de la periodista asesinada en Chihuahua aún no ve el expediente del caso. Anuncian premio en honor a la periodista asesinada; será entregado el 23 de marzo

Rosa María, hermana de Miroslava Breach Velducea, la corresponsal de La Jornada asesinada el pasado 23 de marzo fuera de su casa, dijo que hasta este viernes no la dejan ver el expediente de su familiar, a pesar de ser un derecho y tener un amparo ganado con este tema.

En el contexto del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la médica exigió que le permitan revisar el expediente de Miroslava en esta entidad, en una conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Rosa María Breach participó en la convocatoria emitida ayer de la primera edición del Premio Miroslava Breach al periodismo de inclusión y denuncia, en el cual estudiantes de periodismo y carreras afines pueden presentar proyectos de investigación en derechos humanos.

Expresó que el fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel, le dijo que el expediente tiene bases científicas y amplia investigación, pero que ella no avala esto, pues aún no lo ve.

Desmintió que alguno de los dos hijos de Miroslava ya haya visto el expediente y dijo que la familia sigue en espera de respuestas verdaderamente claras.

Durante este acto, el periodista Rolando Nájera –compañero de trabajo de Miroslava en una agencia–, en compañía de Rosa María y Brisa Breach, además del presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, dieron a conocer la primera edición del premio mencionado.

Ambas destacaron que Real Noticias –medio de información con sede en la ciudad de Chihuahua, perteneciente a Grupo Total Media– rendirá un homenaje a la periodista Miroslava Breach Velducea el próximo 23 de marzo, cuando cumpla un año de haber sido asesinada en la capital del estado, donde se desempeñaba como corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez.

Además del homenaje, se busca reconocer a reporteros comprometidos con la investigación y publicación de calidad, por lo cual Real Noticiasinvita a participar con trabajos sobre temas relacionados con derechos humanos y de denuncia.

Los trabajos podrán presentarse en formato de reportaje para prensa escrita y/o piezas audiovisuales (video) y habrá premios en tres categorías: periodistas en activo (mujeres y hombres), estudiantes de las carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias de la información, letras españolas o afines y periodismo hecho por mujeres (sólo mujeres).

Los temas sugeridos son sobre indígenas, mujeres, niñez, personas con discapacidad, diversidad sexual, migrantes, trabajadores agrícolas, sexoservidores, personas recluidas y otros relacionados con los derechos humanos y/o violaciones de los mismos.

Los trabajos serán revisados por un comité evaluador, presidido por Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava.

Aparte, en una breve entrevista, el secretario de Gobierno del estado, César Jáuregui Robles, dijo que “la narcopolítica es una de las líneas de investigación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach”.

Jáuregui Robles aseguró: “De ninguna manera se dejó de lado (la narcopolítica); todas las líneas investigación se siguieron, hay una carpeta integrada, muy completo el trabajo de la fiscalía en ese sentido”.

Fuente: La Jornada

Comentarios

Skip to toolbar