Nazario Moreno, El Chayo, está vivo

0

“El fundador y líder máximo de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, El Chayo, está vivo y armado”. El diario La Razón obtuvo una fotografía en la que se le ve con uniforme militar de gala, color caqui, en un palenque, en Tierra Caliente, el pasado 15 de enero, en Michoacán.

De acuerdo con informes de inteligencia, el capo ahora se hace llamar Ernesto Morelos Villa, nombre que formó uniendo los de Ernesto El Che Guevara, José María Morelos y Pavón y Francisco Villa.

En diciembre de 2010, el gobierno de Felipe Calderón, informó que se había abatido a ese líder templario. Lo hicieron a raíz de una comunicación interceptada en la que las voces decían que El Chayo había caído durante un enfrentamiento con autoridades federales.

El pasado 26 de febrero, La Razón publicó una entrevista que el periodista Pablo Hiriart realizó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en la que indica que este gobierno no tiene ninguna prueba de que El Chayo esté muerto.

“De ése no tenemos información que nos permita estar convencidos de que es correcto (…), no tenemos mayor dato que sólo una aseveración; no tenemos ninguna prueba que nos dé la seguridad de que eso es correcto”, señaló Chong en aquella ocasión al periodista.

Sin embargo, los grupos de autodefensa sostienen que este capo está vivo y posiblemente se ubica en la zona serrana de Tierra Caliente.

Estanislao Beltrán aseguró que debe ser buscado en la sierra de Michoacán, donde tienen múltiples propiedades, en Querétaro, e incluso en Guatemala.

“Los criminales ya están huyendo de Michoacán. Que cierren sus fronteras los estados que colindan con la entidad, que los busquen ahí, se están llevándose sus bienes a Tabasco, Querétaro y al país vecino de Guatemala, ahí tiene ranchos El Chayo, que lo busquen”, dijo Beltrán.

Arturo Barragán, uno de los voceros de los autodefensas en Tepalcatepec, afirmó: “Está en una parte conocida como Cerro Prieto, una sierra que comunica a Aguililla, Coalcomán y una parte de Apatzingán. El Chayo no está muerto”.

Comments are closed.