Narcos ponen en jaque a Tabasco

0

La ola de violencia tiene en jaque a Tabasco. Ayer lunes se registraron 5 ejecuciones más, con las que suman 12 en la última semana, la más violenta del año.

Los municipios de Huimanguillo y Centla fueron los escenarios de otros hechos violentos. En el primero se reportó la ejecución de dos personas que fueron halladas hincadas y con el tiro de gracia a la orilla de una carretera vecinal limítrofe con el estado de Veracruz. Las víctimas fueron atadas de manos con cinta industrial y se les cubrió el rostro con sus propias camisas.

En Centla fueron encontrados tres cadáveres más, que por las características en que se encontraban, se presume un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado, una de ellas presentaba un impacto de bala en la cabeza, mientras que las otras dos, según los peritajes oficiales, fueron arrojadas de un vehículo en movimiento en distintos puntos de esta demarcación.

Siete días de violencia

Los hechos violentos comenzaron la semana pasada con el asesinato del abogado Aubert Sergio de la Cruz de los Santos el martes, quien recibió cinco impactos de bala en su propio despacho, ubicado en pleno centro de la ciudad.

El 3 de octubre fue reportada la ejecución de una persona de nombre William Méndez Escobar, acribillado a quemarropa en su propia casa, en la ranchería Buenavista 2da. Sección; ese mismo día fue encontrado el cuerpo de un hombre torturado y decapitado en la ranchería El Habanero, de Cárdenas.

Para el 4 de octubre Ely Olán López, de oficio lavacarro, fue asesinado a manos de un sicario a bordo de una motocicleta; un día después, dos ejecuciones más se registraron en el bar ‘Sweet Night Club’, en pleno Paseo Tabasco, y ese mismo día por la tarde un cuerpo fue encontrado embolsado y dentro de una caja cerca del parque La Pólvora, frente al número 220 de la calle Girasol en el Fraccionamiento Tulipanes.

De Granier a la fecha…

Con estas 12 ejecuciones, registradas en la última semana, Tabasco ha alcanzado su pico más alto en materia de inseguridad en el segundo año del gobierno perredista, situación que coincide con el segundo año de Andrés Granier, quien enfrentó una fuerte crisis de seguridad, que obligó incluso al cambio de los titulares de Seguridad Pública en más de 3 ocasiones.

En el 2008, el segundo año de la administración del ‘Químico’, el estado registró el mayor número de ejecuciones, con un total de 98. Un año antes, el General de división retirado y entonces Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Francisco Fernández Solís, resultó herido durante un atentado perpetrado por un grupo de sicarios.

Las cifras de ejecuciones no cederían en los siguientes años: En el 2009 se contabilizaron 81 víctimas, en el 2010 fueron 79, en el 2011 disminuyó a 75, para tomar fuerza en el 2012 con 81, en el 2013 sumaron 79 y de enero a octubre de este año van 57, dando un total de 550 ejecutados en solo siete años.

Reguero de cadáveres

Los cuerpos de tres hombres sin vida fueron encontrados ayer, a las 07:00 horas en dos lugares distintos, en el municipio de Centla, los cuales fueron arrojados presuntamente de un auto en movimiento y posteriormente arrollados, uno con un balazo en la frente.

El Procurador señaló por la tarde que “no se descarta que hayan sido ejecutados, pero tampoco se descarta que hayan sido atropellados”.

El primer hallazgo se dio en un camino vecinal del Ejido Rovirosa. De acuerdo al procurador Fernando Valenzuela Pernas un primer cuerpo tenía un orificio en la frente, presuntamente por arma de fuego, pero no se encontró ningún casquillo.

El otro sujeto no presenta ningún impacto de proyectil, pero hay huellas de que fue arrastrado por un vehículo, pues entre uno y otro cuerpo hay una distancia de seis metros.

Al tener conocimiento de los hechos sangrientos, hasta el lugar se trasladaron elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes constataron que efectivamente sobre la grava se encontraban los cuerpos de dos personas desconocidas, los cuales tenía signos de tortura.

Uno más fue ubicado entre la maleza, a un costado de la vía federal Villahermosa-Frontera, al lado de un auto tipo Jetta color negro con huellas de sangre en los rines.

“Esta persona tiene pedazos de vidrio incrustados en su cuerpo y tampoco presenta algún tipo de proyectil, todo esto lo estamos investigando y más adelante daremos información”, enfatizó el procurador.

De igual manera a uno ochos kilómetros rumbo a Villahermosa por la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, se había dejado abandonado un auto marca Volkswagen tipo Jatta color negro con placas de circulación YGX-61-62 del estado de Veracruz, el cual tenía manchas de sangre, donde se presume llevaban a los tres ejecutados.

Fue el personal del Ministerio Público Investigador de Frontera, Peritos y Agentes de la Policía Ministerial, quienes se encargaron de dar fe de los hechos y trasladar a los cuerpos de los ejecutados a las instalaciones de los Servicio Médico Forense de Frontera, donde se pudo constatar que los asesinados habían sido primero torturados y posteriormente arrastrados.

Ante la gravedad de los hechos, el caso fue tomado por el Grupo Especial de Respuesta para el Crimen Organizado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para su investigación, por lo que los cuerpos de las tres personas fueron trasladados hasta la Dirección de Servicios Periciales de la dependencia estatal, donde se les practicaría la necropsia de ley.

Fuente: Tabasco Hoy

Comments are closed.