Multan a la mayor cadena de restaurantes de comida rápida en México

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La mayor cadena de restaurantes de comida rápida en el país, Alsea, fue multada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por establecer condiciones de exclusividad en sus contratos de arrendamiento en centros comerciales.

La empresa dirigida por Fabián Gosselin Castro, y que tiene en su poder establecimientos como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza, California Pizza Kitchen e Italianni’s, Vips, El Portón y Chili’s, entre otros, se hizo acreedora a una sanción de más de 20.4 millones de pesos.

Sin embargo, en un breve comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea aclaró que concluyó el procedimiento de verificación de cumplimiento de condiciones relacionadas con la obligación de incluir una cláusula de no exclusividad en algunos contratos de arrendamiento en centros comerciales

Y señaló que “a pesar de que la compañía no ha celebrado contratos de arrendamiento que incluyan algún derecho o cláusula de exclusividad a su favor en centros comerciales, la resolución emitida el día de ayer impone una multa a Alsea que asciende a la cantidad de 20 millones 461 mil 393.65 pesos, y ha sido determinada con base en los ingresos acumulables de Alsea para 2014”.

La compañía considera que la resolución de la Cofece es incorrecta y por lo mismo llevará a cabo las acciones legales correspondientes con la finalidad de impugnar dicha resolución.

No es la primera vez que la Cofece sanciona a la empresa presidida por Alberto Torrado.

A principios de noviembre, la institución que encabeza Alejandra Palacios impuso sanciones por 25 millones 694 mil pesos a Alsea y por 2 millones 982 mil pesos a Grupo Axo, al acreditarse su responsabilidad por omitir la notificación de una concentración a la autoridad de competencia antes de llevarla a cabo, a pesar de que legalmente debían hacerlo.

Según la Cofece, “una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico”.

Durante el tercer trimestre del año, Alsea registró un alza de 44.3% en sus ventas totales.

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