Mujeres zapotecas votan por primera vez en Guevea de Humboldt, Oaxaca

0

Las mujeres zapotecas de Guevea de Humboldt están de plácemes. Y cómo no lo van a estar si por primera vez en su historia ejercieron ayer su derecho a votar.

Entre la incredulidad, el júbilo, la inseguridad y el asombro, las mujeres, muchas de ellas de avanzada edad, dejaron los quehaceres del hogar para ejercer un derecho ganado el 17 de octubre de 1953, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto producto de una larga lucha.

Engalanadas con su larga enagua y sus floreadas blusas istmeñas, las mujeres formaron una hilera que enjardinó la asamblea comunitaria.

Con su rostro áspero, los hombres fungían como observadores. Mientras sus mujeres, madres, esposas, hijas o hermanas, muchas de ellas con su cara surcada y su pelo platinado por la edad, observaban con atención.

Unas llevaban su credencial de elector entre sus manos en posición de plegaria, alguna lo atribuyó a un regalo de Dios.

Y es que a casi 63 años de que las mujeres tienen derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular en México, aquí, en este municipio fundado en 1540, por primera vez ejercieron ese derecho.

Así, las mujeres mayores de 18 años pudieron plasmar su voto en un pizarrón verde que fue colocado en la explanada municipal y que contenía los nombres de los contendientes. Al igual que los hombres, ellas marcaron con un gis su voto en la fila de su favorito.

Este logro es resultado de la lucha de un grupo once mujeres que se organizaron e impugnaron la elección municipal que se efectuó en el 2013.

Fue el pasado mes de agosto cuando se emitió la nueva convocatoria para elegir a presidente municipal por medio de planillas y con ello cumplir el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dictó en el 2014 en el que señala que las mujeres deben votar, ser votadas y elegir a sus gobernantes.

En el 2013, las mujeres se inconformaron con el triunfo de Héctor Hernández porque no se les permitió votar. El caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que ordenó el 13 de junio del 2014 anular la elección municipal.

Al no existir las condiciones para celebrar una nueva elección en Guevea debido a conflictos internos entre grupos, el congreso de Oaxaca impuso a David González Cruz como administrador municipal, quien desde que asumió su cargo en enero del 2015 nunca atendió en la comunidad.

A tres años de distancia, los partidos políticos no contaminaron esta tierra asentada en la región mixe zapoteca del Istmo de Tehuantepec, ni se repartieron dádivas, acarreos, compras de votos para simular la prostituida democracia mexicana, porque se rige por el sistema normativo interno o usos y costumbres.

En la elección participaron tres planillas, una encabezada por Ignacio Castro Álvarez, otra por Abdiel Ortiz Gazga y la tercera por Martimiano Castro Guzmán.

En las planillas ya fueron incluidas las mujeres, aunque únicamente como concejales en tercero, cuarto y quinto lugar, ninguna de ellas encabezó ninguna planilla.

En la histórica elección obtuvo el triunfo Abiel Ortiz Gazga con mil 217 votos a favor, quien tendrá a Elizabeth Palacios de Jesús como regidora de Hacienda.

Fuente: Proceso/ Pedro Matías

Comentarios

Skip to toolbar