Muere el director de WikiLeaks y ‘mentor’ de Assange

0

Fue ‘mentor’ y amigo al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como el director del portal. La muerte se produce precisamente en los momentos en que WikiLeaks ha estado liberando al público la información de la campaña de la candidata demócrata a la presidencia de ,los Estados Unidos, Hillary Clinton.

Gavin Macfadyen, director del Centro de Periodismo de Investigación (CIJ, por sus siglas en inglés) y de WikiLeaks, falleció este sábado a los 76 años, informa el portal del CIJ. “Estamos profundamente tristes de anunciar la muerte de Gavin MacFadyen, fundador y director del CIJ”, reza el artículo de la organización. La causa de la muerte aún se desconoce.

El 2016 ha sido un año muy difícil para la organización que dirige Julian Assange, desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres. El 11 de abril murió el abogado de WikiLeaks, John Jones QC, luego el 11 de mayo murió el consejero en jefe de WL, Michael Ratner, y finalmente ha muerto este fin de semana el director Gavid Macfayden.

Periodista de investigación y director de cine, MacFadyen fundó en 2003 el Centro de Periodismo de Investigación, donde se han formado numerosos de periodistas eminentes. Además, fue ‘mentor’ y amigo al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como el director del portal.

El mensaje publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks está firmado con las siglas JA, lo que indica que la frase es de Julian Assange, que habría sido capaz de contactar con el portal de filtraciones pese a que lleva una semana sin conexión a Internet en la Embajada de Ecuador en Londres donde permanece desde 2012.

Durante su carrera profesional MasFadyen arrojó luz sobre problemas como el trabajo infantil, la contaminación, la tortura de presos políticos, los neonazis en Reino Unido, los homicidios en Nicaragua, la CIA, la piratería marítima y el fraude electoral en América del Sur, entre otros.

Tras conocerse la muerte del director de WikiLeaks, Twitter se ha llenado de mensajes de homenaje por parte sus colegas y personas de ideas afines. Incluso la organización ‘hacktivista’ Anonymous también ha expresado sus condolencias en los siguientes términos: “Nunca olvidaremos su periodismo de investigación”.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar