Morena toma Congreso de Zacatecas por anulación de comicios en la capital

0

Militantes de Morena tomaron el edificio del Congreso, donde mantienen una protesta por la decisión de los tribunales electorales de anular el triunfo de Soledad Luévano, abanderada de este partido en la capital durante las elecciones del 5 de junio, y amagan con impedir la instalación de la 62 Legislatura local y del próximo gobernador, el priista Alejandro Tello Cristerna.

“Estamos aquí en el Congreso, donde se aprueban todas las porquerías del poder… no permitiremos más burlas, podrán anularnos mil veces pero seguiremos denunciando los abusos que se cometen al amparo del poder”, acusó la excandidata, quien después de haber sido declarada presidenta municipal electa, fue impugnada por el PRI ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) que le revocó el triunfo.

Posteriormente la anulación fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se esgrimió que Luévano realizó proselitismo amparada en las asambleas informativas de Morena, argumento que antes se había empleado para intentar retirar la candidatura a David Monreal.

Desde la tribuna del Congreso, Soledad Luévano anunció que Morena interpuso ya el recurso de reconsideración ante el TEPJF, instancia que en las próximas 72 horas deberá resolver al respecto.

“Ya logramos lo que parecía imposible, sin recursos le pudimos ganar al PRI y al gobernador Miguel Alonso en su propia casa, y al ganarle a su propia hermana le demostramos (a Miguel Alonso) que jamás le perdonaremos tantas burlas”, señaló Luévano.

La excandidata calificó al gobernador electo el priista Alejandro Tello Cristerna como un títere de la corrupción, calidad que “no lo hace diferente, lo hace cómplice”.

“Esto último que ya no tiene madre es lo que le han hecho a la capital”, dijo por su parte el excandidato a gobernador David Monreal Ávila en una asamblea efectuada a las puertas el Congreso, en el centro histórico, previo a la ocupación del mismo. “Quieren seguir robando”, dijo en referencia al gobierno priista.

Señaló a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, como “el verdadero jefe político el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, y lo acusó junto con el PRI de echar a andar una consigna de Estado “que se está estrenando en Zacatecas con la complicidad del gobernador Alonso” para impedir los triunfos de Morena.

Posteriormente, David Monreal se trasladó a la Ciudad de México para, desde el Senado de la República, hacer un llamado a Osorio Chong con el fin de “que respete la vida y la decisión democrática de los zacatecanos” que votaron por la candidata de Morena para la presidencia municipal de la capital.

Monreal anunció que el movimiento mantendrá de manera indefinida la toma del Congreso, pero también ha convocado a otras acciones, como una marcha y la toma de algunos otros edificios.

“Vamos a defender la vida democrática que libremente los zacatecanos eligieron con su voto”, advirtió.

Acompañado de Manuel Bartlett, el excandidato a la gubernatura zacatecana reclamó a Osorio Chong y al gobierno federal “porque pareciera su interés de instalar, seguir poniendo y quitando gobernadores y presidentes municipales”.

“Si ese es el caso, ¿para qué vamos a elecciones? Sencillo, con que ya nombre el presidente como se hacía en el pasado desde la Secretaría de Gobernación”, concluyó.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar