Morena exige cuentas a SRE del subsidio de 900 millones a Josefina

0

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados pidió que sean transparentados los acuerdos y recursos que derivaron en el otorgamiento de más de 900 millones de pesos a la organización Juntos Podemos, que preside Josefina Vázquez Mota.

Diputados de ese partido sostienen que dicho dinero, presupuestado para la atención de mexicanos en Estados Unidos, podría estar financiando la campaña de Vázquez Mota en el Estado de México.

“Es importante conocer si parte de esos recursos se están destinando a la posible candidatura de Vázquez Mota al Estado de México, porque se trata de dinero público y de una enredada forma de participación de organismos privados en políticas públicas con respecto a un tema tan importante para el País, como son los migrantes”, se advierte en una propuesta de punto de acuerdo publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los legisladores aseguran que debe clarificarse cómo se gastaron los recursos federales brindados a la organización, pues la respuesta de la panista no es clara.

“Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que haga públicos los acuerdos que derivaron en apoyos millonarios al Programa Juntos Podemos/Together We Can e informe públicamente sobre el destino y uso de esos recursos.

“Asimismo, se hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de la Función Pública para que clarifique los gastos de origen oficial otorgados al mismo, así como su destino y, en su caso, finque las responsabilidades que haya lugar”, indica la petición de Morena.

El texto refiere la investigación de “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, en la que se explica que Juntos Podemos no puede recibir donaciones directas para financiar sus acciones.

Por tanto, otras dos organizaciones, encargadas de su financiamiento, fueron las que captaron el dinero del Gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que ha habido operaciones de triangulación de recursos.

Según fichas informativas de la propia SRE, dichas organizaciones son AEM-USA y Parents Alliance.

“Juntos Podemos ha recibido de la actual administración más de 900 millones de pesos, a pesar de no estar registrada como donataria, y los ha recibido desde mayo del año pasado a través de la AEM (Asociación de Empresarios Mexicanos)”, se indica.

La propuesta de Morena señala que ni en la página de internet de la SRE ni en la de Juntos Podemos están disponibles los documentos respectivos a los acuerdos de entrega de recursos durante 2016, por un total de 486.6 millones de pesos.

“Tampoco es público el listado de los nombres de las instituciones que reciben los apoyos del programa, como tampoco los montos de cada uno de esos apoyos o los informes de resultados”.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar