Misión Insight a Marte: la NASA logra un exitoso aterrizaje

0

La sonda InSight entró en la atmósfera marciana a 19.800 km por hora. Para lograr un aterrizaje exitoso, tuvo que reducir su velocidad en menos de siete minutos a solamente 8 km por hora.

Es la primera sonda espacial que explorará el corazón de Marte. Y este lunes, consiguió aterrizar con éxito en el planeta rojo después de un complejo descenso.

La confirmación de que todo había ido bien se produjo poco después de las 19:50 GMT y provocó una sonora celebración en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California, desde donde se hizo seguimiento a la misión.

InSight, un proyecto de la NASA con participación de socios europeos, será la primera misión que coloque sismógrafos sobre el suelo marciano para analizar “las entrañas” de este planeta.

Ilustración que muestra a la sonda InSight con sus instrumentos

La misión cuenta con instrumentos que le permitirán perforar la superficie hasta una profundidad jamás alcanzada y medir así los movimientos sísmicos del planeta rojo.

La sonda partió rumbo a Marte el pasado 5 de mayo, y el aterrizaje de este lunes es considerado un logro espectacular.

Aterrizar en Marte es tan difícil que cerca de dos tercios de los intentos anteriores acabaron en fracaso.

Poco después del aterrizaje, la sonda envió una primera fotografía de la superficie de Marte. Mostraba una vista de Elyseum Planitia que luce un tanto borrosa en parte debido al polvo levantado durante el descenso.

Fuente: BBC

Comentarios