Mineros liquidan a viceministro en Bolivia

0

El viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, secuestrado por mineros que bloqueaban una ruta, fue asesinado por sus captores, informó este jueves el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, reporta la AFP.

Familiares y amigos lamentan la muerte de Fermín Mamami, uno de los tres mineros muertos tras enfrentamientos con la Policía en la carretera entre la Paz y Cochabamba Familiares y amigos lamentan la muerte de Fermín Mamami, uno de los tres mineros muertos tras enfrentamientos con la Policía en la carretera entre la Paz y Cochabamba

“Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, señaló Romero en una conferencia de prensa en la casa de Gobierno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el asesinato del viceministro es “imperdonable” y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.

“El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Morales y agregó que lo sucedido es “imperdonable” al realizar una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

La agencia AFP cita que el funcionario asesinado se encontraba en el lugar del bloqueo, en la población altiplánica de Panduro, buscando un acercamiento con los mineros en conflicto por demandas laborales.

Illanes “estaba convencido de que por el conocimiento de algunos dirigentes podría persuadirles e instarles a un diálogo con el gobierno (…), pero fue interceptado por mineros y trasladado a un cerro”, señaló Romero.

Según AFP, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo en una declaración separada que “hay unos 100 o 120 detenidos” y que “ya se tienen identificados a los cabecillas” que mataron a Illanes “a golpes”.

“Este acto no puede quedar impune, tiene que ser sancionado por la vía judicial”, señaló Ferreira.

El fiscal general Ramiro Guerrero anunció que cinco fiscales fueron desplegados al lugar de los hechos, a unos 100 km al oeste de La Paz.

Fuente: AFP

Comentarios

Skip to toolbar