Militares acusados de huachicoleo eluden comparecer ante juez

0

Por segunda vez una juez de procesos penales federales con sede en el Reclusorio, difirió la audiencia de militares acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), de huachicoleo, ya que el general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de seguridad en Pemex, y otros tres implicados no se presentaron a la diligencia.

Además la juez federal María Elena Cardona, en el caso particular de Trauwitz, le impuso una multa de más de 8 mil 449 pesos. La próxima audiencia se realizará el próximo 31 de mayo a las 12:30 horas.

Incluso cuatro imputados interpusieron recursos de revocación para que la audiencia no se llevará en bloques, pero la juez los desechó.

A petición del Ministerio Público federal, la diligencia se dividió en tres bloques. Este viernes fue el turno que involucra a los altos mandos Oziel Aldana, Ramón Márquez, Emilio Cosgaya, Arturo Villa, Wenseslao Cárdenas entre otros, pero cuatro no se presentaron.

Algunos abogados refirieron que sus clientes no se ausentaron, uno por la “presión mediática” se sintió mal y presentaron un justificante médico y el otro presentó una carta donde señala que en el Heroico Colegio Militar donde estudia no le permitieron asistir.

La defensa legal de Cosgaya solicitó a la juez que de nuevo abrir una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, con el propósito de indagar la posible filtración de datos personales de los probables responsables, acusados de su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la paraestatal.

Trauwitz, quien fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto gobernó el estado de México y al llegar a la Presidencia fue nombrado al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, es el primer general en esta administración a quien se le inicia un juicio y podría ser vinculado a proceso por huachicoleo.

En abril pasado la diligencia se aplazó ya que la defensa legal de los inculpados acusó a los integrantes del Ministerio Público Federal (MPF) de no proporcionar 16 tomos de la investigación a los señalados por huachicoleo.

Fuente: La Jornada

Comentarios