Miles marchan en la CDMX en repudio al asesinato de Samir Flores

0

Miles de personas participan en una marcha para repudiar el asesinato del activista Samir Flores, uno de los opositores a la presa termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos, y advertir que la consulta de este fin de semana sobre dicho mega proyecto carece de validez, por lo que van a desconocerla.

Los inconformes lamentaron que aunque en la campaña electoral el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cancelar la termoeléctrica de Huexca, como presidente “hace oídos sordos” a dicha exigencia. Foto Luis Castillo

En medio de consigas como “¡Agua sí, termo no!”, “Samir no murió, el gobierno lo mató” y “la decisión está tomada: la consulta a la chingada”, pobladores de diversas comunidades de Morelos que se oponen a la construcción de la mencionada termoeléctrica – acompañados de integrantes de diversas organizaciones sociales – salieron del Ángel de la Independencia poco después de las 17:00 hora, con rumbo al Zócalo.

A través de volantes, los pobladores inconformes lamentaron que aunque en la campaña electoral el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cancelar la termoeléctrica de Huexca, como presidente “hace oídos sordos” a dicha exigencia.

En medio de consigas como “¡Agua sí, termo no!”, “Samir no murió, el gobierno lo mató” y “la decisión está tomada: la consulta a la chingada”, marchan pobladores de diversas comunidades de Morelos que se oponen a la construcción de la mencionada termoeléctrica. Foto Luis Castillo

De igual manera, subrayaron que el asesinato de Samir Flores no puede deslindarse de su oposición tanto a la termoeléctrica de Huexca como al Proyecto Integral Morelos.

En ese sentido, enfatizaron que la consulta para decidir si se construirá o no dicho proyecto de la Comisión Federal de Electricidad está “manchado de sangre”, por lo que criticaron la decisión de López Obrador de anunciar que dicho ejercicio va a realizarse pese al asesinato del luchador social.

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala expresaron que la consulta no puede ser considerada un ejercicio democrático, al considerar que quienes emitirán su voto no serán los directamente afectados por la termoeléctrica.

De igual manera, calificaron de “ridículo” preguntar a la gente de Jonacatepec, Temixco o Puebla, si Huexca debe quedarse sin agua para cederla a la industria termoeléctrica y dejar que contamine el Río Cuautla.

Marcha en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar

Finalmente recordaron que su compañero Samir Flores, quien también era delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI), defendía junto al FPDTA el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y se oponía a la consulta porque infringe el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Recomendación 003/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En Cuernavaca y Huexca, Morelos, también se realizaron manifestaciones para exigir justicia por el crimen del activista.

Comentarios