Miami, el paraíso de políticos mexas

0

Ellos viven a todo lujo en Miami. Son hijos o parientes de políticos. El hijo de Andrés Granier, el hijo de Carlos Romero Deschamps o la esposa de Genaro García Luna, dueña de un lujoso restaurante italiano. El siguiente reportaje de El Nuevo Herald ilustra la vida de millonarios que se dan algunos ex políticos mexicanos que han hecho de Florida un paraíso de la impunidad.

Por Alfonso Chardy / El Nuevo Herald

En la esquina de North Bayshore Drive y la cuarta avenida del noreste, justo al norte del downtown de Miami, se levantan dos altas torres cuyos lujosos apartamentos ofrecen vistas espectaculares de la Bahía de Biscayne.

Uno de los apartamentos pertenece a Fabián Granier Calles, hijo de Andrés Granier Melo, ex gobernador del estado mexicano de Tabasco que estuvo viviendo en Miami hasta el martes de la semana pasada, cuando regresó a su país donde las autoridades lo buscaban para interrogarlo sobre acusaciones de corrupción. El viernes Granier fue hospitalizado en la Ciudad de México luego de quejarse de dolores en el pecho.

Granier, de 65 años, es el más reciente de los acaudalados personajes mexicanos que tiene vínculos con el sur de Florida.

Genaro García Luna, ministro de Seguridad durante la presidencia de Felipe Calderón, posiblemente pase temporadas en la zona de Miami, donde su esposa es dueña del restaurante Oggi de North Bay Village, de acuerdo con los registros públicos de la Florida e informes previamente publicados en los medios de comunicación mexicanos.

Carlos Romero Deschamps, dirigente del poderoso sindicato de trabajadores petroleros del monopolio estatal Pemex, también tiene lazos familiares locales. Su hijo y su nuera tienen un apartamento en Miami Beach y vínculos con una oficina en la avenida Brickell en el centro financiero de Miami, según registros públicos de la Florida e informes publicados en México.

Un número creciente de mexicanos con dinero se ha reubicado en comunidades exclusivas del sur de la Florida, Texas o California, ya sea huyendo de la violencia en su país o debido a un mayor escrutinio público de la corrupción por parte de las autoridades y los medios de comunicación en México.

El interés por las actividades y las fortunas de los mexicanos prominentes se intensificó a raíz de las revelaciones, a principios de año, de que Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato nacional de maestros, presuntamente utilizó $200 millones en fondos sindicales para compras personales así como adquisiciones de bienes raíces en el sur de California. Una de las propiedades de Gordillo era una mansión en la exclusiva isla Coronado, justo frente a San Diego. Gordillo está detenida y acusada de corrupción y crimen organizado.

Mientras que los mexicanos con recursos que viven en las regiones del centro y norte del país tradicionalmente han comprado propiedades en los estados fronterizos de Estados Unidos, los expertos en bienes raíces en Miami dicen que la gente de los estados del sur como Yucatán, Campeche y Tabasco ven en el sur de la Florida un lugar más apropiado para ellos debido a su clima tropical, que es similar a la zona sureña de México..

Granier fue gobernador de Tabasco hasta diciembre, cuando vino a Miami, donde su hijo es propietario del apartamento de las torres del condominio Quantum on the Bay, justo al norte del Viaducto Venetian a Miami Beach.

miami-3El lunes de la semana pasada, Granier dio desde Miami una entrevista al noticiero de televisión mexicano Primero Noticias, horas antes de tomar un vuelo a la Ciudad de México para someterse a interrogatorios por las autoridades.

Granier dijo al noticiero que él no era un prófugo de la justicia y que sólo estaba en Miami para distanciarse de su sucesor, para el tratamiento de una enfermedad no especificada y para eludir posibles intentos de asesinato en Tabasco.

Granier es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el actual gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, es del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También negó informes de prensa en Tabasco de que su gobierno malgastó alrededor de $148 millones en fondos estatales.

Por otra parte, el fin se semana pasado, el secretario del Tesoro de Tabasco durante el gobierno de Granier, José Manuel Saiz Pineda, fue detenido en la frontera con Texas tratando de huir a Estados Unidos después de que las autoridades tabasqueñas descubrieran alrededor de $ 6.8 millones de pesos mexicanos en un rancho suyo cerca de Villahermosa, la capital estatal.

Las autoridades de Tabasco convocaron a Granier a la oficina del fiscal estatal para interrogarlo sobre Saiz y sobre el paradero de los fondos del estado.

“No estoy huyendo”, señaló Granier en la entrevista con Primero Noticias. “No tengo por qué huir. Estoy limpio. No tengo absolutamente nada que ocultar”.

También negó cualquier malgasto de los fondos del estado o saber por qué su secretario del Tesoro fue detenido.

Cuando el periodista Carlos Loret de Mola le preguntó si sabía dónde estaba el dinero estatal, Granier respondió que no sabía. Pero agregó que se hicieron auditorías precisas de las finanzas de su administración antes de dejar su puesto.

Loret de Mola expresó escepticismo ante las respuestas de Granier, recordando a los espectadores la existencia de una grabación que surgió a finales del año pasado en la que el ex gobernador se jactaba de su riqueza y de los viajes de compras a Miami, Beverly Hills y Manhattan.

“Tengo 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1,000 camisas”, dice Granier en la cinta que está disponible en YouTube. “Compré unos zapatos en Saks de la Quinta Avenida por 600 dólares, no 650”.

Durante la entrevista, Granier reconoció haber hecho esas declaraciones, pero explicó que sucedió después de que bebió demasiado durante una fiesta en una casa en la Ciudad de México.

El hijo de Granier, Fabián, no pudo ser localizado para que hiciera comentarios. Y los empleados de la recepción en el condominio Quantum on the Bay dijeron que lo iban a contactar a través de un correo electrónico sobre el interés de El Nuevo Herald en entrevistarlo.

Los registros del tasador de propiedades del condado Miami-Dade muestran que el hijo de Granier compró el apartamento en el 2011 a un precio de $225,000. Su valor actual se estima en un poco más de $212,000.

miami-1

El hijo de Romero Deschamps

A unas 8 millas al norte del Quantum on the Bay, están las torres del Bath Club en la cuadra 5900 de la avenida Collins en Miami Beach. José Carlos Romero Durán y su esposa María Fernanda Ocejo –hijo y nuera del líder sindical petrolero Romero Deschamps– tienen dos pisos con un valor de más de $7 millones, según registros públicos.

Los guardias en la entrada dijeron que los residentes de los condominios no recibirían a un reportero y a un fotógrafo de El Nuevo Herald sin previa cita. Dijeron que algún empleado de Romero Durán y Ocejo llamaría al diario eventualmente, si la pareja estaba interesada en la entrevista.

Los registros del tasador de Miami-Dade muestran que las propiedades pertenecen, respectivamente, a las firmas BC Properties V5, LLC y BC Properties 18C, LLC. Los registros de la División de Corporaciones de la Florida muestran que Romero Durán y Ocejo son “miembros/gerentes” o “gerentes” de esas empresas.

Los registros también muestran que su dirección de correo está en una oficina en el tercer piso de un edificio en la avenida Brickell. Los empleados allí dijeron que no podían ponerse en contacto con Romero u Ocejo, pero señalaron que la oficina sólo funciona como agencia de registro para empresas.

La esposa de García Luna

Unas 3 millas al oeste del Bath Club, en la planta baja de un edificio de oficinas al lado sur del Viaducto John F. Kennedy, en North Bay Village, se ubica Oggi Ristorante, un restaurante italiano que los registros de la Florida vinculan a Linda Pereyra, esposa de García Luna, el ex secretario de Seguridad. Pereyra aparece como miembro de la gerencia de la empresa a la que pertenece el restaurante, Restaurants & Beverage Operator Los Cedros, LLC.

La conexión entre Pereyra y Oggi fue develada por Reporte Indigo, un periódico digital de México. El informe, que fue publicado a finales del 2012, decía que García Luna tenía la intención de “retirarse” en Miami. Pero no hay evidencia visible de que García Luna esté aquí, aparte de la conexión con Oggi. Tampoco se sabe a ciencia cierta si Pereyra vive en Miami constantemente.

El jefe de camareros en Oggi dijo el jueves que ella “casi nunca” está en el restaurante, pero que transmitiría un mensaje sobre el interés de El Nuevo Herald en entrevistarla.

– Tim Johnson, jefe de la oficina de McClatchy Newspapers en la Ciudad de México, contribuyó a este reportaje.

Comments are closed.