México, de los más hostiles a las redes

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prestigiosa ONG internacional Freedom House alertó en un extenso comunicado que las libertades de los periodistas, blogeros y usuarios de internet mexicanos están en riesgo.

La ONG publicó un comunicado en el que critica el nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones aprobado en julio de 2014 y asegura que contiene disposiciones que podrían afectar negativamente a los derechos de privacidad de los usuarios de Internet.

“En 2013 y 2014, México continuó siendo uno de los entornos más hostiles del mundo para los periodistas y bloggers, que siguen siendo objeto de violencia física y de ataques tecnológicos, así como acoso policial”.

En enero de 2014, entró en vigor una nueva ley de geolocalización de telefonía móvil. Aunque el objetivo de esta medida era combatir a los carteles de la droga, la ONG asegura que “la nueva ley establece una norma preocupante para vigilar sin orden judicial”.

“Si bien la ley destinada a proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos es un paso en la dirección correcta, el nuevo protocolo de vigilancia pone en peligro los derechos de los usuarios, permitiendo infracciones significativas de privacidad”.

Tal y como informa la ONG, a pesar de las continuas amenazas a su seguridad, los activistas siguen haciendo uso regular de los medios sociales para advertir a las comunidades locales sobre las acciones de los cárteles.

“Si bien no existe ninguna legislación que censure el contenido de Internet, los usuarios han denunciado el bloqueo y la manipulación de sus contenidos, acosos e intentos de intimidar a los periodistas por escribir sobre temas de corrupción local y narcotráfico”.

Como apunta Freedom House, México tiene la segunda comunidad más grande de usuarios de Facebook en América Latina, después de Brasil y el quinto más grande del mundo, con un estimado de 38 millones de usuarios. El número de mexicanos con cuentas de Twitter también se ha disparado en los últimos años, pasando de 146 mil en febrero de 2010 a más de 12 millones a principios de 2014.

La autocensura también ha ido en aumento entre los periodistas y bloggers “en la estela de los más de dos mil asesinatos de usuarios de redes que publicaron información sobre la violencia de los carteles”.

“Los periodistas y bloggers todavía se enfrentan a amenazas graves, como ataques cibernéticos, acosos y violencia física contra medios de comunicación sociales”. Las limitaciones económicas, según la ONG, también han mermado a los medios de comunicación en México.

Financiación escasa y falta de interés de las empresas de publicidad son los principales desafíos para los medios no lucrativos que buscan establecer puntos de venta en línea sostenibles. “La dependencia de la publicidad pública hace que los medios de comunicación independientes sean vulnerables a la manipulación de los contenidos”.

Violaciones de los derechos del usuario

Según Freedom House, las violaciónes de derechos de los usuarios han seguido en aumento en México en los últimos años. En 2014, Reporteros sin Fronteras enumeran a México entre los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios.

“Las amenazas y la violencia de los cárteles de la droga y, ocasionalmente, de los miembros del gobierno local, han seguido afectando a los periodistas de medios digitales”.

Freedom House señala que los ciberataques continúan y plantean una amenaza cada vez mayor para los sitios de noticias críticos. “Cabe señalar que cada uno de los medios atacados es bien conocido por su independencia, así como su cobertura de la delincuencia local y la corrupción”.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.