Medios fomentan la trata de mujeres

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Por Lizbeth Ortiz Acevedo

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, personas que trabajan el tema de trata de personas, acusaron el doble juego que utilizan algunos medios de comunicación quienes por un lado sobreexponen los cuerpos de mujeres y niñas con fines mercadológicos, y por el otro “se unen a la causa para erradicarla”.

Durante el Foro “la Ética de los medios de comunicación y su responsabilidad ante la difusión de la trata de personas”  llevado a cabo en la cámara de diputados, la periodista Claudia Segura dijo que algunos medios de comunicación son copartícipes de fomentar la trata de personas ya que incluso utilizan la discapacidad como atracción para generar audiencia.

Criticó que sean los medios los primeros en convocar para que se use comercialmente el cuerpo de niñas, adolescentes y mujeres,  y se pronunció para crear códigos editoriales que eviten casos como el del periódico Metro, que tiene anuncios de masajes en sus páginas interiores que podrían estar fomentando la trata de personas con fines de explotación sexual.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, se pronunció contra la revictimización de las personas sobrevivientes de trata en los medios de comunicación.

En entrevista con Cimacnoticias, Madai, actual presidenta honoraria de la fundación “Reintegra” y quien por dos años fue víctima de trata con fines de explotación sexual, dijo que si no hubiera consumidores este delito no existiría y lamentó que algunos hombres piensen que las mujeres tienen un signo de pesos y pueden ser compradas.

Condenó la exposición que hacen algunos medios de las víctimas porque ponen en riesgo a niñas, niños y mujeres.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año 20 mil personas son secuestradas en México con fines de explotación laboral y sexual, el 80 por ciento son mujeres y niñas.

Fuente: CIMAC Noticias

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