Usa la bicicleta medio millón habitantes del DF

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Debido a las políticas de fomento al uso de la bicicleta, en la Ciudad de México el número de ciclistas y viajes en este transporte se ha duplicado en los últimos 10 años, para alcanzar casi 500,000 usuarios y un millón de recorridos diarios.

El director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda Sepúlveda, informó lo anterior en una conferencia de prensa.

Baranda indicó que la bicicleta tiene beneficios para la salud, disminución de emisiones y ahorro de espacio, entre otros.

Al concluir la exposición “La vuelta a la bici” en el Museo Franz Mayer, estimó que en la capital del país la infraestructura para fomentar el uso de este transporte puede crecer exponencialmente, ampliando la red de ciclovías, así como estacionamientos.

En algunas colonias el uso de la bicicleta se puede fomentar con medidas como reducir la velocidad de los vehículos, y mejorar la señalización, dijo.

El directivo destacó la necesidad de fortalecer la cultura vial y de convivencia entre el ciclista y los automovilistas, pues con el aumento del número de personas que se transportan en bicicleta han crecido las hostilidades mutuas.

“Hoy por hoy empieza a haber, no sé si más agresividad, (pero) hay quizás frustración, hostilidad. Pero creo que es más seguro andar en bicicleta porque ya se acostumbraron (los automovilistas). Entonces hay más agresividad, no de atropellar y eso, pero como que cada quien está buscando su espacio, hay frustración, ataques verbales”, dijo.

Tanto automovilistas como ciclistas deben cumplir el reglamento de tránsito: por un lado los ciclistas no deben conducir en sentido contrario o invadiendo las banquetas; y por otro lado, los automovilistas deben ser conscientes de la vulnerabilidad tanto de estos como de los peatones.

Robo de bicicletas

Otro fenómeno que se ha incrementado es el robo de bicicletas; incluso él mismo fue víctima de esta situación, que es común en los países donde es intensivo el uso de ese medio de transporte individual.

Expresó su rechazo a la idea de matricular las bicicletas, pues implicaría una serie de trámites y uso de datos, además de que en las ciudades del mundo donde más ciclistas hay no es usual.

La idea de cobrar tenencia por el uso de la bicicleta es peor, dice. El objetivo es fomentar esta forma de transporte individual, por lo que deberían darse incentivos como subsidios para adquirirla, comentó.

Sobre los accidentes de ciclistas, señaló que se sabe por la prensa de dos fallecimientos en medio año con las Ecobici, pero no existe una estadística particular.

El director para América Latina del ITDP dijo que una de las condiciones para contar con un programa serio de seguridad vial es tener estadísticas puntuales para fijar metas.

También descartó la necesidad de un reglamento específico para el uso de bicicletas en la ciudad, en virtud de que el de tránsito puede incluir un apartado con el tema que incluya sanciones; primero amonestaciones verbales y si se es reincidente multas.

No obstante, aclaró que las sanciones económicas no son viables, en virtud de que se podrían prestar a actos de corrupción policiaca y por otro se terminaría “satanizando” al ciclista.

Sobre la muestra que identifica varios momentos históricos ligados al diseño del desarrollo de la bicicleta, el director del museo en la capital mexicana, Héctor Rivero Borrell, explicó que fue exitosa, pues de enero a abril la visitaron más 68,000 personas.

En la exposición, cuya curaduría corrió a cargo de Ana Álvarez, Valentina Rojas y la museografía de Luis Rodríguez, se exhibieron 52 bicicletas de 18 colecciones y 13 marcas productoras, además de actividades como un foro al aire libre en la Cineteca Nacional.

Fuente: Notimex

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