“Matan niñas para traficar órganos”

0

Guadalupe Lizárraga, directora de Los Ángeles Press, afirma que los asesinatos de mujeres son para traficar sus órganos y sostiene, por ejemplo, que un riñón está en 200 mil dólares, en Ciudad Juárez, Chihuahua Y habla sobre el caso de la abogada de Juárez, Francisca Galván, que en busca de dejar el país para salvar su vida fue detenida en la frontera de San Diego por la Migra americana.

Por Nancy Azpilcueta

Guadalupe Lizárraga es fundadora de Los Ángeles Press, un espacio alternativo, independiente y sin fines de lucro. Desde esa tribuna periodística se denuncian constantes violaciones a los derechos humanos, como el caso de Francisca Galván Segura, una abogada  que desde hace tres años se ha dedicado a ayudar a las madres con hijas desaparecidas a integrar sus expedientes y actualizarlos de acuerdo a la información que van recaudando ellas mismas para agilizar la búsqueda de sus hijas desaparecidas.

Galván Segura se encuentra detenida en Migración en San Diego, California, desde el 22 de febrero por pedir protección a su vida. Su caso es uno más de migración forzada por la emergencia de sobrevivir.

Los conductores de Radioterapia (FM Oeste 106.9 y Radio Enlace 3) conversaron en exclusiva con Guadalupe Lizárraga, directamente desde Los Ángeles, California, para conocer en profundidad los detalles del caso. La valiente periodista denunció en la entrevista cómo amenazaron al Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabaja para identificar cuerpos en fosas comunes, y que muchas niñas son asesinadas para comerciar sus órganos, llegando a pagarse 200 mil dólares por un riñón. 

Cuéntanos lo que puedas, lo más sintético, la situación de Francisca Galván…

–Francisca Galván es una abogada de derechos humanos que ha estado en los últimos tres años de su vida defendiendo y revisando expedientes con las del Comité de Madres de Ciudad Juárez con hijas desaparecidas. Lo ha hecho voluntariamente y ha estado incluso defendiendo  y exigiendo, más bien, la verdad sobre los crímenes de género. Ella, con ese trabajo tan de alto riesgo me buscó y hemos tenido dos años en esas investigaciones, a raíz de que empezó a hacer ya denuncias puntuales con su identidad, pues empezó a ser amenazada de muerte. Incluso la directora de Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma, organización que surge en 2001, también fue madre de víctima de feminicidio y a raíz de ese activismo que ella emprende funda su organización.

Con el tiempo pues, hay dinero de por medio, cada feminicidio implica una madre que puede recaudar fondos para la búsqueda de sus hijas, para la búsqueda de justicia para sus hijas y, al estar descubriendo y revelando esta información a través del dinero con el que lucran las organizaciones y el dinero que representa para las autoridades del gobierno del estado de Chihuahua también. Porque es un presupuesto que se incrementa para esta causa y entonces empezó a ser amenazada de muerte, al grado que tuvo que huir de Ciudad Juárez y pedir refugio político en Los Ángeles, California, lo que es el puente fronterizo de San Diego.

Quiero decirte que con nuestro trabajo, con las investigaciones, se ha logrado obtener tres refugios políticos ya. El primero fue del hermano de una madre de Juárez, que es Manuel García, y dos más para una niña de 10 años que fue amenazada con ser decapitada para poder acallar a la abogada. De la niña me reservo el nombre por su seguridad; en el caso de la madre, otra madre de Juárez, Karla Castañeda con sus cuatro hijos también obtuvieron el refugio político. Este caso es el cuarto refugio político que se está buscando a causa de la violencia en Ciudad Juárez y es una violencia emanada de las propias autoridades, porque Justicia para Nuestras Hijas está en el marco de la nómina gubernamental, es parte del gobierno y esto es lo que tenemos.

Francisca Galván Segura está  recluida desde el 23 de febrero, el 22 se presentó al puente fronterizo, el 23 fue trasladada al Centro de Detención Migratorio de Otay en San Diego, frontera con Baja California, México, y desde entonces está en espera de refugio. 

1

Tengo entendido que tú y otro periodista han sido amenazados de muerte a raíz de estas investigaciones. ¿Cuentan ya con apoyo de alguna organización o de alguna instancia oficial?

–No, mira, solicitamos el apoyo de Artículo 19, que es una organización de derechos humanos para periodistas. Ellos, en su momento, cuando sucedió la emergencia, estuvieron apoyándonos, el colega cuando ya pudimos sacarlo de Juárez y ponerlo a salvo y cuando yo hice el reporte ante la FBI acá, en Estados Unidos. Fuera de eso no hemos estado en contacto con ninguna organización. La amenaza fue en diciembre de 2011, pocos días después de haber publicado la serie de reportajes donde denunciamos la existencia de 233 restos óseos en la Morgue de Ciudad Juárez, todos, la mayoría de mujeres adolescentes.

En el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o alguna otra organización, ¿se ha manifestado a favor de ustedes o de Francisca Galván?

–No, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no. Fue un funcionario de derechos humanos, pero por parte de Gobernación que nos sorprendió mucho, porque a la semana de estar Francisca pidiendo el refugio político, ellos se presentaron pero sin el abogado y sin decirle al abogado. Fue una visita sorpresa de Gobernación y de alguien de la Procuraduría General de la República, esto nos sorprendió como te digo porque no era un caso. A la semana todavía no era un caso mediático, no se sabía y ella, con miedo a las autoridades. Sabemos que las autoridades están siguiendo toda esta información y, sin embargo, no la atienden como debería de ser. En el caso de nosotros, como organizaciones de derechos humanos, yo como periodista, hemos podido lograr el apoyo de organizaciones de los derechos humanos de acá, de Estados Unidos, San Diego, Los Ángeles, y de la ciudad de México, para que puedan seguir el caso y hagan actividades de presión social. Sobre todo, pues, para llamar la atención del director de Migración, John Morrison. Ya se les envió también a través de change.org, que es una plataforma digital para recaudar firmas, y también se le envió una carta al presidente Barack Obama y a Morton para denunciar su caso, para decir que hay una violación a los derechos humanos al recluir tanto tiempo a una persona en espera de refugio.

Guadalupe, no te escuché mencionar al consulado de México en Los Ángeles, si es que lo hay, confírmame si es así o si hay algún otro cercano. No te escuché mencionarlo en cuanto a que hayan tomado parte o hayan dado alguna ayuda…

Bueno, es el gobierno mexicano, el consulado es el gobierno mexicano, y quien está amenazando de muerte a Francisca Galván Segura es el gobierno mexicano. Si bien ha sido el gobierno estatal, forman parte de esa institución y la Procuraduría General de la República forma parte, y estuvieron en la celda. Entonces nos viene a ver el periodista Javier Juárez, de España, con el que estuve trabajando esta investigación también, y por otro lado la fiscal Rosa María Sandoval, que es la encargada de la investigación de los feminicidios  de Ciudad Juárez. Entonces, para nosotros, son ellos los agresores.

¿Sigues haciendo investigaciones sobre los feminicidios de Ciudad Juárez, o estás abocada a otro tipo de investigaciones?

–Sigo con la investigación, voy a publicar un libro de todos estos años de investigación pero está enfocado a lo que es el lucro de los feminicidios donde todos ganan. ¿Y qué es lo que ganan? Incluyendo a las mismas madres de Juárez, hay una situación muy grave, porque con ellas, como están en una situación de extrema precariedad económica, incluso también pues las apoyan económicamente, postergando eternamente el asunto de la justicia.

Este trabajo va a culminar con el libro y sigo con otros temas de investigación también relacionados con la trata sexual, como es en Veracruz, donde tan sólo en Orizaba, de enero para la fecha se han dado siete casos de desaparecidas, de jovencitas que son raptadas y las madres se quedan buscando y además, amenazadas por las mismas autoridades del Ministerio Público encargado de buscarlas. Esto es algo común que está pasando en México. Se tiene la desaparición forzada en el puerto de Veracruz, en el estado de México, porque son raptos aun cuando no esté tipificado porque es un asunto muy común en México. 

Precisamente, Guadalupe, siempre digo que Argentina y México tienen una relación muy estrecha en muchos temas, y en este de los feminicidios  también, porque ahí estuvo trabajando el Equipo Argentino de Antropología Forense. ¿Tenías conocimiento de esto, crees que se ha hecho un buen trabajo?

–El grupo de antropólogas forenses de Argentina, estuvo en contacto con Francisca Galván Segura. En su momento obtuvimos información por parte de las antropólogas. Cuando empezamos a publicar sus opiniones, e incluso se hicieron eco otros medios en México sobre esas opiniones de las antropólogas,  las mismas autoridades de Chihuahua se molestaron con las antropólogas, tergiversaron la información dando conferencias de prensa  con información manipulada. Las antropólogas tuvieron que rectificarle al gobierno, tuvieron que corregirle al gobierno la situación.

¿Cuál era el punto? Que a ellas las acusaban de que habían dejado el trabajo inconcluso, y ellas corrigieron diciendo que habían sido expulsadas de Chihuahua, habían cortado el contrato y no les habían permitido terminar con la identificación de estos restos óseos, de los 233 que estamos hablando. Ellas nos aportaron este dato, ellas son las que nos dicen que en su mayoría son adolescentes, mujeres jóvenes y se trata de más de 233 restos óseos. Ellas nos dijeron: encontramos un cráneo por ahí, un hueso por allá, un basurero, un desorden completo con los restos óseos dentro de la morgue. Entonces sí, ellas han participado y contribuido a poner en evidencia lo que está pasando con este caso.

2

Mi última pregunta tiene que ver con un tema que aquí en Argentina está tomando muchísima fuerza no sólo mediáticamente, sino también desde el punto de vista parlamentario, que es el de la trata de personas. ¿Los gobiernos están vinculados directamente con la trata de personas?

–En el caso de Chihuahua nos queda claro que hay una participación directa, nosotros tenemos evidencia de agentes, fiscales que participan en los crímenes, en el asesinato de jóvenes, tenemos evidencia también de que hay una cierta situación disfrazada de trata sexual, cuando realmente es tráfico de órganos. Hay niñas que son asesinadas a los tres días de ser raptadas, a través de un golpe en la cabeza. Después de ser violadas son asesinadas, si las niñas fueran usadas para la trata, el mismo cuerpo de la niña es el lucro en la prostitución. Pero en este caso el cuerpo, los órganos de la niña es el lucro. Un riñón por ejemplo, en el mercado negro por el lado de Juárez, está en 200 cientos mil dólares, entonces es algo conseguible. Las condiciones en las que se encuentran estas niñas son totalmente vulneradas y no tienen manera de defenderse o que haya justicia para sus crímenes.

A mí nada más me queda preguntarte si hay organizaciones de mujeres, organizaciones feministas que estén interviniendo porque éstos, evidentemente, son crímenes de odio y crímenes de género también.

–Sí, así es. Estamos en contacto también con una abogada internacional, Almudena Bernabeu, de San Francisco, California, y desde el Centro por la Justicia y Responsabilidad (Center for Justice & Accountability) nos han estado orientando en el sentido de que con esta investigación se puede llegar a demandar al Estado por crímenes de género que son crímenes de lesa humanidad. Entonces, las organizaciones, al menos en México, tienen cierto temor a involucrarse de lleno porque, en efecto, quien se involucra en la denuncia y en la defensa de (las víctimas de) estos crímenes e investiga más allá de lo permitido, de lo oficial, de lo que se anuncia en los medios, pues corren peligro. Entonces, las organizaciones se mantienen con cierta reserva, pero han estado apoyando a la defensa de Francisca Galván Segura.

Razones de Ser

razones_de_ser@yahoo.com.mx

 

Fuente: Forum en línea

http://www.forumenlinea.com/

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.