Matan a líder de Upoeg en Guerrero; buscaba a los 43 de Ayotzinapa

0

El secretario de Gobierno estatal, David Cienfuegos Salgado, informó que fue asesinado Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en las inmediaciones del poblado Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Jiménez Blanco fue designado por la dirigencia de la Upoeg el año pasado –poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, en Iguala– para apoyar la búsqueda de “los otros desaparecidos”, víctimas de la delincuencia organizada, y encabezó brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas en Iguala.

Cienfuegos Salgado señaló que poco después de las 20 horas de este sábado recibió un telefonema, en el cual dirigentes de la Upoeg le confirmaron la muerte de Miguel Angel Jiménez, aunque dijo que todavía no tenía información precisa de cómo se suscitó el crimen. En tanto, vía telefónica, el líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, a pregunta expresa en cuanto a que si efectivamente habían asesinado a Jiménez Blanco, simplemente se concretó a responder: “sí”.

guerrero upoeg lider muertoDe Xaltianguis a Ayotzinapa: La lucha contra la inseguridad 

La creación de las policías ciudadanas en Guerrero surgieron en 2013, primero en la región de la Costa Chica ante el incremento en los casos de asesinatos, robos y extorsiones por parte de grupos criminales.

En agosto de ese año, Jímenez Blanco impulsó la creación de un grupo de defensa en Xaltianguis —a 40 minutos del puerto turístico de Acapulco—,  formado por 102 mujeres, en su mayoría madres de familia, que vigilaban el poblado.

Un año después se formó un segundo grupo de policías comunitarios en ese mismo territorio, pero que provocó una división: un grupo se quedó en la UPOEG, y el otro se sumó al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero.

Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, Jiménez Blanco y su equipo se sumaron a las acciones de búsqueda y conformaron el grupo Los otros desaparecidos, con casos de personas desaparecidas desde 2008.

El miércoles pasado, en entrevista con CNNMéxico, Jiménez Blanco informó que se ubicaron al menos 100 cadáveres en fosas clandestinas halladas entre octubre de 2014 y julio de 2015.

Su regreso a la comunidad de Xaltianguis también le provocaba miedo porque los grupos criminales habían retomado el control de la región, dijo.

“Yo manejo ahora un taxi porque de algo tengo que vivir, darle de comer a mi familia pero aquí (en Xaltianguis) la cosa está fea de nuevo y me llena de rabia, dejamos limpio y otra vez hay gente mala aquí, pero algo tenemos que hacer, porque no les puedo dejar esto a mis hijos, si algo le pasa a uno de mis hijos no me lo voy a perdonar”, dijo Miguel Ángel Jiménez a CNNMéxico pocos días antes de morir.

Fuente: La Jornada/ CNN

Comments are closed.