Matan a El Comander, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

0

Reynaldo Bedolla Palma, El Comander o El Chispa, presunto cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido en un enfrentamiento con elementos del Ejército y de la Fiscalía General del estado (FGE).

Los hechos ocurrieron ayer en un complejo de departamentos de la colonia Villas del Río, en el municipio de Puerto Vallarta.

El enfrentamiento se suscitó tras un operativo instrumentado por la FGE con el apoyo de militares autoridades federales, alrededor de las 9:30 de la mañana.

Según vecinos del lugar, el tiroteo se prolongó durante 10 horas, tiempo en el que escucharon decenas de detonaciones de armas de grueso calibre y también el estallido de una granada de fragmentación. La balacera los obligó a resguardarse en sus casas, de las que salieron hasta después de las siete de la noche.

El supuesto gatillero abatido, Reynaldo Bedolla Palma, quien permaneció en prisión cinco meses, acusado de los delitos de tráfico de drogas, portación de armas de fuego y homicidio, salió libre hace menos de dos años después pagar una fianza.

De acuerdo con autoridades estatales, Bedoya Palma estaría relacionado con la desaparición del regidor de Movimiento Ciudadano (MC) en Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo, y de la bailarina Erika Cueto Vázquez, dos hechos registrados en fechas y lugares diferentes.

El 12 de noviembre de 2014, la bailarina de 38 años de edad desapareció al filo de las 13 horas. Ese día la mujer salió de su domicilio particular, ubicado en las inmediaciones de Marina Vallarta, a bordo de carro marca Chevrolet Sparck con placas de circulación JKS 7555, rumbo a San José del Valle, Nayarit, pero nunca llegó a su destino.

Posteriormente, el 15 de enero pasado, Humberto Gómez fue “levantado” por un grupo de sujetos armados en avenida las palmas, en la zona urbana de Puerto Vallarta. Su chofer declaró a las autoridades que el regidor le había pedido que estacionara la camioneta Cherokee en la que se trasladaba, lo dejara en la zona y se retirara.

Al día siguiente los familiares encontraron el vehículo debidamente estacionado, pero no volvieron a saber nada del regidor. También se supo que antes de su desaparición, Humberto Gómez recurrió a varios de sus conocidos para solicitarles un préstamo.

El titular de la FGE, Luis Carlos Nájera, argumentó que la muerte de Bedoya Palma podría complicar la búsqueda de esas dos personas, e incluso reconoció que ambos podrían estar muertos.

“Sabemos que esta persona (Bedoya Palma) dispuso de dos cuerpos y estamos en la investigación. No sabemos si fueron disueltos, entonces estaremos trabajando”.

En la balacera de ayer también fue detenida una persona, quien, según el fiscal, será pieza clave para el posible esclarecimiento del secuestro del alcalde y la bailarina.

Luego cuestionó el proceso judicial que se siguió contra el delincuente abatido: “Habría que preguntarle a la familia de las personas que victimó este sicario qué opinan de la decisión que están tomando algunos impartidores de justicia”.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar