Más de 290 muertos por atentados en Sri Lanka

0

La mañana de este domingo (hora local) se produjeron poderosas explosiones en tres iglesias de Sri Lanka que estaban llenas de cristianos que se reunían para celebrar la Misa de Pascua, el culmen de la Semana Santa; hay cientos de víctimas.

Los atentados coordinados, según la policía, fueron ejecutados por un solo grupo, que también atacó tres hoteles de cinco estrellas que son populares entre los turistas. Hasta ahora hay 290 personas muertas y 500 heridas, informó el portavoz de la policía Ruwan Gunasekera.

https://pbs.twimg.com/card_img/1119872785797586944/Q3_pxMbP?format=jpg&name=600x314

A lo largo del domingo se registraron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka. Cuatro de ellas sacudieron la capital del país, Colombo, golpeando la última de todas a uno de sus suburbios (Dematagoda), cerca de un edificio residencial. Se estima que el número de víctimas mortalesasciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500.

Las autoridades han declarado el toque de queda en todo el territorio del país, bloqueando temporalmente las redes sociales como Facebook o Instagram, y ya han arrestado a 13 personas en relación con los hechos.

Las noticias de los atentados, los más grandes en la memoria reciente de los cristianos del sur de Asia, sacudieron esta mañana de Pascua e interrumpieron las celebraciones en todo el mundo. El papa Francisco, después de celebrar la misa en la Plaza de San Pedro, dijo que los bombardeos “han traído luto y dolor” en una de las conmemoraciones cristianas más importantes.

Las detonaciones de las bombas comenzaron a las 8:45 (hora local) y sucedieron en recintos católicos: la iglesia de San Sebastián en Negombo, el templo de San Antonio en Colombo y la iglesia de Sion en Batticaloa; así como en hoteles de lujo como Shangri-La, Cinnamon Grand y el Kingsbury.

Se arrestó a siete sospechosos en relación con los bombardeos, informó el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, quien añadió que detrás de las explosiones hubo atentados suicidas.

“Tenemos información de 207 muertos en todos los hospitales. De acuerdo a los datos hay 450 heridos admitidos en hospitales”, dijo a periodistas el portavoz policial Ruwan Gunasekera.

Decenas de personas murieron en la iglesia católica de estilo gótico de San Sebastián en Katuwapitiya, al norte de Colombo, dijo a Reuters un oficial de la policía, con fotos que mostraban cuerpos en el suelo, sangre en los bancos y un techo destruido.

Los medios informaron que 25 personas fallecieron en otro ataque a una iglesia evangélica en Batticaloa, en la Provincia Oriental.

Una de las explosiones se produjo en la iglesia de San Antonio en Kochcikade, Colombo, un sitio muy visitado por turistas.

Los tres hoteles afectados fueron el Shangri-La Colombo, el Kingsbury Hotel en Colombo y el Cinnamon Grand Colombo. No estaba claro si hubo víctimas en esos lugares.

Fuente: NYT/ AFP

Comentarios