Margarita, candidata Palacio: Los Bailleres financian su campaña

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A cuatros días del inicio de la campaña, la candidata independiente Margarita Zavala lleva recaudados cinco millones de pesos que le donaron tres de sus simpatizantes, de acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Los tres donantes de la candidata presidencial se concentran en una sola empresa: El Palacio de Hierro, y dos de ellos comparten el apellido Baillères.

Durante lo sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el empresario se vio beneficiado con concesiones para explotar casi dos millones de hectáreas para uso minero.

De acuerdo con la información de la plataforma de fiscalización del INE, Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual entregaron 3 millones 280 mil pesos —divididos en partes iguales— a la campaña de la expanista. Mientras que Juan Bordes Aznar, el tercer donante, entregó un millón 640 mil para completar los 5 millones de pesos.

Los empresarios del mismo apellido son cabezas del grupo BAL que concentra empresas como Palacio de Hierro, GNP, afore Profuturo, Peñoles, Petrobal y Casa de Bolsa Valmex, entre otras. El tercero es su director corporativo.

Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual
Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual

El reporte del INE muestra que además, Zavala Gómez del Campo le inyectó 459 mil pesos a su campaña.

Esos cinco millones son los primeros de una campaña que, de acuerdo con la candidata, aspira a financiarse sin recursos públicos.

Alberto Baillères González es dueño de Grupo Bal, que integra empresas como El Palacio de Hiero, Petrobal, GNP, afore Profuturo, Casa de Bolsa Valmex y Peñoles, una de las grandes compañías mineras mexicanas que junto con Grupo México son responsables de desastres ambientales.

Con una fortuna de 10.8 mil millones de dólares, Baillères González es uno de los 200 hombres más ricos del mundo y es el tercero en México, de acuerdo con el listado de la revista Forbes.

Su hijo, Alejandro Baillères Gual, es director general de Grupo Nacional Provincial y tiene participación en las demás empresas del Grupo Bal.

El otro donante de la campaña de Margarita Zavala es Juan Bordes Aznar, director ejecutivo de Grupo Bal, además, ha sido miembro del Consejo de Administración de Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y otras empresas del conglomerado Bal.

El pasado lunes 2 de abril, la representante legal de la candidata ante el INE, Fernanda Caso Prado, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo con el cual el Instituto establece que los candidatos sólo pueden recibir como tope de recolección de recursos privados el 10% del total de sus gastos. Con la impugnación, Zavala pretende recolectar el 100% de sus gastos de campaña con recursos privados.

En el reporte de fiscalización, sin embargo, el INE estableció que Zavala lleva gastados en su campaña 10.2 millones de pesos, lo que representa el 2.3% del tope que el INE estableció en 429 millones de pesos para la elección presidencial.

“Esos 10.2 millones de pesos son gastos del periodo de recopilación de firmas que no se han subsanado. Pero el INE los está cargando como gasto de campaña”, explicó el equipo de la candidata consultados sobre el tema.

Durante la sesión donde el INE aprobó la candidatura de Zavala, el Instituto le dio un plazo de 30 días para subsanar las deudas detectadas con proveedores. De no hacerlo se le considerarán como ingresos de procedencia ilícita, además de fijarle una multa por 377 mil pesos.

De acuerdo con las reglas aprobadas por el INE para este proceso electoral, los candidatos deben reportar “en tiempo real” sus gastos, y habrá tres cortes mensuales en los que la autoridad electoral revisará los reportes con los que los aspirantes alimenten la página de fiscalización del INE.

Hasta el martes 3 de abril, Zavala era la única candidata que había subido en tiempo real sus gastos.

Fuente: Animal Político

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