December 20, 2014

:

Ayotzi, lo peor de 2014 en DD HH -

Saturday, December 20, 2014

Obispos piden a EPN cambiar estrategia -

Saturday, December 20, 2014

La Cocoa Calderón repite por Michoacán -

Saturday, December 20, 2014

Papa nombra nuevo obispo en Juárez -

Saturday, December 20, 2014

Renuncia el subsecretario de Educación -

Saturday, December 20, 2014

Resguardan a Hipólito de otro ataque -

Saturday, December 20, 2014

La quema fue en Chilapa, dice Gratas -

Saturday, December 20, 2014

Hallan 17 fosas más con restos en Iguala -

Friday, December 19, 2014

Exonerado, Raúl se va de viaje a Europa -

Friday, December 19, 2014

Retienen en coche a alcalde de Acapulco -

Friday, December 19, 2014

Obama amenaza a Corea del Norte -

Friday, December 19, 2014

FBI a Corea por el ‘hackeó’ a Sony -

Friday, December 19, 2014

Peña mete presión a los gobernadores -

Friday, December 19, 2014

NASA capta choque entre dos galaxias -

Friday, December 19, 2014

Mujica: seguiré dando la batalla -

Friday, December 19, 2014

Lanza India su nueva nave espacial -

Friday, December 19, 2014

Arrestan al líder juvenil del PRI -

Friday, December 19, 2014

Aprehende la Siedo a alcalde de Chilapa -

Friday, December 19, 2014

Murillo Karam sería fiscal 9 años más -

Friday, December 19, 2014

Ayotzi aflora en calificación crediticia -

Friday, December 19, 2014

Manzanas se pudren en Chihuahua

manzanas

Un total de 132 millones de kilos de manzana permanecen pudriéndose en las huertas en los municipios de Cuauhtémoc y Guerrero, debido a la competencia desleal que han generado los productores norteamericanos, quienes han introducido a México 12 millones de cajas del fruto con costos por debajo de la producción, así como el malinchismo que enfrentan por parte de las centrales de abastos y de los centros comerciales, que tienen al borde del colapso a 2 mil 700 productores y a punto de perderse 20 millones de jornales en el noroeste del estado, publica El Heraldo de Chihuahua.

De acuerdo a la Unión Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, por cada uno de los cajones de manzana que se producirán éste año, se generan cinco jornales, sólo se han podido colocar alrededor de 3 mil 700 de ellas, lo que deja en evidencia que de no poner un alto a la importación “desleal” de los productores norteamericano, unas 50 mil personas se quedarían sin trabajo durante éste y el siguiente año y se perderían mil 320 millones de pesos, tomando en cuenta sólo la manzana que permanece en los árboles.

A la par el precio de compra de manzana al productor se desplomó de diez pesos por kilo a tres o cinco pesos, lo cual es injusto.

Añadió que en lo que va del 2013 han sido importadas al país once millones y medio de cajas de manzana, por debajo del precio del mercado en México, lo que provoca pérdidas millonarias a los productores locales, que no tienen dinero para refrigerar y cuando hay posibilidad ya no existe capacidad de refrigeración.

Las manzanas han sido importadas a un precio de diez dólares por caja, cuando el año pasado, puesta en la frontera con Estados Unidos, tenía un precio de 18 dólares, lo que catalogó como una competencia desleal, que deja fuera del mercado a los fruticultores mexicanos, ya que siempre la manzana importada es superior en precio en un quince por ciento, estimó la UNIFRUT.

Así mismo explicó que el daño es muy grande, porque la manzana importada representa la mitad de la producción nacional, calculada en 22 millones de cajas, algo así como 420 mil toneladas.

Adicionalmente, la manzana de importación trae una calidad de mediana, a baja, y es cosecha 2012; “no es manzana fresca”, afirmó.

La manzana es importada de manera directa a las centrales de abasto, por convenio con comerciantes de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por citar algunos puntos de los cuales Unifrut tiene conocimiento.

Para los productores de la región noroeste, la cuestión es que las centrales de abasto se niegan a recibir la manzana mexicana, ya que intentan primero sacar el producto de importación, lo cual obliga a refrigerar, con un alto costo para el fruticultor, y saturación de producto refrigerado en Cuauhtémoc, Bachíniva, Guerrero y Namiquipa, cuando tiene la posibilidad, pero al no existir, por falta de dinero o falta de espacio -como ocurre en estos momentos- el producto se abandona en los mismos árboles, o se vende a precios ridículos.

Este año se alcanzará una cosecha récord de manzana en el estado de Chihuahua, con una expectativa de producción de entre 21 y 22 millones de cajas, según explicó la Unión de Fruticultores.

La acumulación exitosa de horas frío y el hecho de que este año las huertas están en su ciclo más productivo, permiten tener una expectativa de cosechar hasta 500 mil toneladas de manzana, sin embargo, de ellas el 100 por ciento no serían pizcadas.

Esta actividad frutícola en años ordinarios genera nueve millones de jornales, es decir, unos 15 mil empleos fijos y otros tantos semifijos, pero este año la demanda de mano de obra se incrementará en la misma proporción que el volumen de producción.

La producción más alta de la que se tenía registro sucedió en 1998, cuando se lograron cosechar 20 millones de cajas que significarían unas 400 mil toneladas del fruto.

Actualmente la caja de 20 kilos de manzana se cotiza entre los 16 y 22 dólares, más desafortunadamente los productores siguen con las dificultades de que las empresas importadoras norteamericanas se encuentran introduciéndola a un precio de entre los 10 y 16 pesos, lo cual es una clara competencia desleal.

Otro de los problemas que al presente preocupan a los productores, es que en lo general se tiene una capacidad instalada de refrigeración de 245 mil toneladas, lo cual significa que en épocas normales de cosecha se quedan fuera de este almacenamiento poco menos de 100 mil toneladas del fruto.

El volumen de fruta que se quedaría fuera se incrementaría hasta en las 250 mil toneladas, que podrían finalmente terminar en buen volumen sin ser lo suficientemente rentables ante la saturación del mercado.

Para sacar adelante el ciclo de producción y comercialización, además, se requeriría contar con más de cinco millones de cajas, a fin de poner a circular la manzana a partir de los meses de agosto y septiembre, cuando empieza la cosecha.

Los principales municipios que tienen producción de manzana actualmente en el estado son Guerrero, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Namiquipa y Bachíniva, donde la actividad económica se incrementa casi exclusivamente con el inicio de la pizca de éste fruto.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Leave A Comment