Mandan sicarios a calentar la plaza y el PRI magnifica violencia: Corral

0

Los eventos violentos de alto impacto que ocurren en Chihuahua, como el ataque en un palenque, se cometen para “calentar la plaza”, declaró el gobernador Javier Corral en una entrevista hoy por la mañana en entrevista con Carmen Aristegui. Y culpó a la campaña del priista Meade de magnificar la violencia que ocurre en Chihuahua.

Corral discute el tema a partir del 1:08

El mandatario reveló que las autoridades judiciales tienen información proporcionada por detenidos relacionados con grupos que operan aquí, de que los mandan a cometer este tipo de delitos con el afán de desestabilizar al gobierno, dijo en la conversación telefónica.

Citó como ejemplo que una vez se dio el acuerdo con el gobierno federal para que Chihuahua reciba 900 millones de pesos y enseguida sus detractores, principalmente de José Antonio Meade y el partido Revolucionario Institucional (PRI), utilizan los hechos para desacreditarlo.

Corral Jurado señaló que cuando se dan golpes contundentes contra la corrupción, entonces ocurren hechos atípicos como balaceras y ejecuciones múltiples, lo que “se sale” de las disputas típicas entre bandas, que se matan unos contra otros, pero hechos como el del sábado no sólo tienen el propósito de ejecutarse entre ellos.

“El PRI solo quiere magnificar la situación de violencia por la que pasa el estado de Chihuahua”, dijo Corral. “Colocaron a los voceros de Meade sobre este tema: mientras Corral negocia el dinero con la federación, hay masacres en el estado”.

“Ya está montada esta campaña”, advirtió. “Si tú revisas las emisiones de los voceros del PRI, de la campaña del PRI, ya están montado en ese tema”.

“Cada que nosotros dábamos un golpe en términos del combate a la corrupción, acá se nos presentaban hechos violentos muy atípicos en torno a masacres o balaceras, ejecuciones múltiples”, sentenció Corral. “Incluso digo atípicos porque se salen efectivamente de esto que se ha dado a llamar “disputa entre bandas”, en donde se están golpeando unos con otros”.

Asimismo, el gobernador sostuvo que en “uno de los casos que ya tenemos identificados e incluso de varios que están detenidos, han señalado en sus declaraciones que fueron enviados a calentar la plaza, suponemos que por los capos. O sea que no tienen el propósito sólo de ir a justiciarse entre ellos, sino fundamentalmente de calentar la plaza, de desestabilizar”.

Sobre la denuncia sobre supuesta tortura al operador de Beltrones, Alejandro Gutiérrez, La Coneja, Corral dijo que es una farsa porque ni siquiera ha hecho alguna declaración. Por eso queremos aplicarle el Protocolo de Estambul para desmontar esa trama. Y se cuestionó qué va a hacer Meade, que fue el primero en lanzar la acusación, cuando desmontemos esa patraña. Se presenta como ciudadano y resultó más priista que Beltrones”, remató.

Corral detalló que el estado si atraviesa por un problema de inseguridad y que para enfrentarlo se refuerzan los operativos y sostiene reuniones con el mando policiaco para la pronta coordinación.

(Con información de Aristegui/ El Diario/ Tiempo digital)

Comments are closed.