Malova desacata ley al sostener a director de policía que reprobó examen de control

0

El Gobierno de Sinaloa desacata la ley y los acuerdos federales al mantener a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez como director de la Policía Ministerial del Estado, aun y cuando reprobó el examen de control y confianza, dijo Raúl Guillermo Benítez Manaut, dijo el presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C.

El desacato pone bajo sospecha al gobernador Mario López Valdez por encubrir al mando policiaco, dijo.

Noroeste documentó que Aguilar Íñiguez no aprobó el examen de evaluación de Control y Confianza, por lo que está obligado a dejar su cargo e iniciarle un proceso administrativo como lo tienen 3 mil 789 policías ministeriales, estatales y municipales por esa misma razón, luego de que así lo decretó la Presidencia de la República en el Programa de Depuración Policiaca.

Sostuvo que la falta de sanción por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública al Estado pone en evidencia una señal de corrupción, luego de que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad obliga a que los policías reprobados dejen las corporaciones.

No obstante, esta legislación, donde se incluye el decreto de Depuración Policial, no señala sanción alguna a las entidades por caer en desacato, solo que el Secretariado Ejecutivo debe hacer una aclaración correspondiente en abril de este año.

“Es un desacato tremendo de los acuerdos federales, de los acuerdos de la Conago que tiene la Federación, y también pone en duda las políticas que toma el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque muchos gobernadores no acatan las políticas de Control y Confianza”, expresó.

“El Estado en sí no está en un riesgo mayor o menor si ese señor (Chuy Toño) sigue allí, lo que pasa es que no está en favor esto ni de la profesionalidad ni de los acuerdos que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene en las comisiones que plantean el Control y Confianza, ni nada por el estilo”, expresó.

El gobernador resaltó ayer el trabajo realizado por “Chuy Toño” y anunció que seguirá al frente de la PME a pesar de haber reprobado.

Para Benítez Manaut, la declaración de López Valdez es de encubrimiento, que pone incluso bajo sospecha su relación y mando en un contexto donde estados como Guerrero y Michoacán han tenido repercusiones en la seguridad por tener directivos no aptos y no aprobados ante los filtros de la federación. “El problema es que da mucho a qué sospechar, de que el Gobernador también esté participando en las relaciones que tiene con este señor, pues la contundencia con que él lo defiende abre muchas dudas, nos deja la señal de interrogación”, señaló.

Fuente: Noroeste

Comments are closed.