Magnates impulsan legalización de mariguana en California

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La campaña para lograr que California se convierta en otra entidad de Estados Unidos donde se autorice la venta de marihuana y su consumo con fines recreativos a los adultos dio el lunes otro paso importante con la presentación ante el estado del texto que debería incluirse en la papeleta electoral del año entrante.

La iniciativa tiene el apoyo del cofundador de Napster, Sean Parker, y de otros empresarios adinerados, así como de prominentes grupos activistas.

La propuesta para la legalización de la marihuana es una de las más de 10 presentadas en California con vistas a los comicios de noviembre de 2016.

Sin embargo, los observadores consideran que la iniciativa llamada Ley para el Consumo de Marihuana entre Adultos tiene las mayores posibilidades de concretarse debido a los considerables recursos, relaciones políticas y credibilidad profesional de quienes la apoyan.

“Creemos que este esfuerzo tiene el respaldo y los recursos para emprender una campaña exitosa a favor del consumo responsable entre los adultos”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de la Industria del Cannabis en California, Nate Bradley, cuya organización apoya la medida.

Según la medida, se permitiría a los adultos de 21 años o más comprar 28 gramos (una onza) de marihuana y productos que contengan marihuana en tiendas minoristas autorizadas, así como cultivar hasta seis plantas de la yerba para consumo personal con fines recreativos.

El estado tendría autorización para cobrar un impuesto de 15% a las ventas de cannabis, sea para uso médico o recreativo, de acuerdo con la iniciativa.

Cuatro personas que trabajaron de manera independiente en la iniciativa dijeron a The Associated Press que el proceso de elaborarla y el trabajo inicial para reclutar patrocinadores y armar un equipo de campaña fue liderado por Parker, cofundador de Napster y primer presidente de Facebook.

Esas personas solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a discutir la participación de Parker o a nombrar a los otros empresarios que se prevé financiarán la campaña hasta que un comité oficial comience a recaudar fondos y esté obligado a cumplir con las leyes de transparencia del estado.

Sin embargo, Parker mismo emitió el lunes en la tarde un comunicado en el que expresó optimismo por la iniciativa sin reconocer su papel en la preparación del texto.

“He seguido este asunto con gran interés desde hace tiempo. Es muy alentador ver a una comunidad vibrante de activistas, muchos de los cuales han dedicado sus vidas a este tema, así como ver la unión en torno a una medida basada en una reforma delicada”, agregó.

Otros posibles donadores que han expresado interés en financiar las acciones para lograr la inclusión de la medida en la papeleta y para emprender una campaña multimillonaria en torno a esta iniciativa con vistas a las elecciones incluyen un comité de acción política fundado por la familia del finado ejecutivo Peter Lewis, de la aseguradora Progressive Insurance; así como algunos miembros de la familia de Chicago dueña de la cadena hotelera Hyatt, y Justin Hartfield, director ejecutivo del directorio de marihuana en internet WeedMaps, dijeron las fuentes.

Fuente: AP

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