Luz verde a Higa para concursar por el tren rápido

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Grupo Higa no está imposibilitada para participar en la nueva licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, dijeron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el vocero de la Presidencia. La empresa de Juan Armando Hinojosa está envuelta en un escándalo por financiar residencias para la Primera Dama y el Secretario de Hacienda.

En diciembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que esa empresa no podría participar por estar “imposibilitada” desde el punto de vista de la opinión pública.

Juan Olivas Ugalde, encargado del despacho de la SFP, acotó que no hay impedimentos legales para que Higa vuelva a participar.

“En los diarios oficiales no aparecen esos nombres”, dijo en referencia a las listas de proveedores sancionados o inhabilitados que la SFP publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Si no están en el Diario Oficial, cualquier empresa puede participar siempre y cuando, como lo dijimos, cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que, en su momento se señalen en las bases de la licitación”, respondió a pregunta expresa.

“La contestación ya se la dio Julián Olivas”, respondió el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al ser cuestionado sobre el mismo tema.

La SCT indicó que publicaría el 14 de enero las bases preliminares para el contrato, que fue cancelado en noviembre.

La empresa China Railway Construction Corp. (CRCC), líder del consorcio en el que estaba Grupo Higa y que había ganado la licitación, confirmó el 6 de enero que volverá a presentarse en el relanzamiento del proyecto.

En tanto, la participación de Constructora Teya, filial de Higa, no ha sido descartada por las empresas.

Fuente: Reforma

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