Los últimos días de Ana Frank

0

El domingo 15 de marzo Nat Geo estrena un documental especial de dos horas: Los últimos días de Ana Frank. El mundialmente famoso diario de Ana Frank llegó a un abrupto final cuando los nazis descubrieron a la familia Frank escondida en un anexo secreto en el último piso del edificio de oficinas de Otto Frank. En el 70 aniversario luctuoso de Ana, la cinta es la historia sobre lo que sucedió después.

Ana Frank es una de las seis millones de víctimas judías del Holocausto, pero su palabra escrita resonó en el mundo entero mucho tiempo después de su muerte. Sin embargo, lo que el diario no documenta es cómo Ana fue abducida por el horror de los campos de concentración nazis.

Este documental especial reconstruye la espantosa imagen de lo que le sucedió a la familia Frank después de ser arrestada, por medio de fotografías y videos históricos, sumado al testimonio de testigos presenciales de sobrevivientes de los campos de concentración que conocieron a Ana. Entre ellos, Hanna Pick de 80 años y Nanette Konig, de 84 años de edad, una amiga de infancia de Ana y uno de los sesenta mil internos de Bergen-Belsen que fueron liberados por los británicos.

Nanette conoció a Ana en octubre de 1941 en el Liceo Judío. Según cuenta, “Ana era muy vivaz. Le encantaba hablar. Le gustaba que la miraran y la escucharan…” Increíblemente, Ana y Nanette se encontraron nuevamente en el campo de concentración Bergen-Belsen. Como dos “esqueletos”, charlaban a través de las cercas tratando de aferrarse a la esperanza de que iban a sobrevivir. Nanette reflexiona sobre su experiencia y dice, “Si yo me quedara callada, ¿qué pasaría con aquellos que no pueden hablar y que ya no pueden decir nada?”

Esta producción también indaga en los comandantes nazis que tuvieron un papel decisivo en la muerte de Ana. Desde Karl Silberbauer, el suboficial nazi que registró el anexo y ejecutó la detención, hasta Josef Kramer, conocido en esa época como “la bestia de Belsen”, un notorio criminal de guerra que fue directamente responsable de la muerte de miles de judíos.

Después de ser arrestada, la familia Frank, compuesta por Otto, Edith y sus hijas Ana y Margot, fue transportada a Auschwitz, luego de una breve estadía en Westerbork, un campo de tránsito.

Luego de su arribo, el 5 de septiembre de 1944, los recién llegados fueron sometidos a un cruel proceso de selección, se separaron los hombres de las mujeres y los comandantes nazis decidieron quiénes eran aptos para el trabajo y quiénes debían ir a la cámara de gas. Milagrosamente, Ana y toda su familia sobrevivió el proceso, pero Otto Frank nunca volvió a ver a su familia con vida. Lo que les esperaba eran meses de trabajo duro, inanición y epidemias.

Dos meses después, Ana y Margot fueron llevadas al campo de concentración Bergen-Belsen en donde ambas murieron en el mes de marzo de 1945, semanas antes de que los británicos liberaran el campo, el 15 de abril.

Nat Geo estrena “Los últimos días de Ana Frank” el domingo 15 de marzo a las 22.00 hs.

De acuerdo con la biografía que publica el portal oficial de Ana Frank “annefrank.org”, la joven judía nació el 12 de junio 1929 en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, donde la familia de su padre vivió por varias generaciones.

La crisis económica, el surgimiento de Hitler (1889-1945) y el creciente sentimiento antisemita en la sociedad pusieron fin a la tranquila vida de la familia, por lo cual Otto Frank (1889-1980) y Edith (1900-1945), su esposa, decidieron, como muchos otros judíos, dejar Alemania.

La familia reconstruía su vida en Amsterdam, Ana y su hermana Margot (1926-1945), que es sólo tres años mayor que ella asistían a la escuela, mientras su madre se dedicaba al hogar y su padre montaba una empresa.

Cuando la amenaza de la guerra en Europa aumentaba, Otto Frank intentó emigrar con su familia a Inglaterra o a Estados Unidos, pero dichos intentos fracasaron, la Segunda Guerra Mundial estalló en 1939 aunque la familia mantuvo la esperanza de que los Países Bajos quedaran libres de la marcha nazi.

Comments are closed.